politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, afirma que en el Instituto Nacional Electoral (INE) alguien está tratando de que ese instituto político no llegue al porcentaje de votos necesarios (3%) para conservar el registro: “Soy confiado en el INE, pero esta vez veo cosas extrañas”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Cervantes señala que el número de votos obtenidos el 1 de julio no sólo les da el registro, sino que además los coloca en una mejor posición que el PRD en la elección presidencial.

Indica que la posible pérdida del registro radica en que el INE está contabilizando los votos sólo para Morena, y no entre los tres partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.

El presidente del partido indica que en su litigio por conservar el registro, confían en el tribunal electoral, pero en caso de perderlo, aclara, habrá PES para rato, pues ganaron una gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales, y regidurías.

Desde ahora, advierte que como legisladores federales acompañarán todas las propuestas que vengan del Ejecutivo que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no así, las que surjan de la militancia de Morena o del PT, partidos con los que fueron coaligados.

¿En qué parte van en la defensa del registro?

—Estamos muy sorprendidos de cómo sucedieron las cosas, las encuestas de salida, la peor que traíamos era de tres puntos, en otras cuatro o cinco. Ese día, cuando concluyeron los resultados preliminares, teníamos 39 mil casillas en cero, tres años antes no habíamos llegado a mil 800 en cero y éramos menos conocidos.

Cuando se hace el cómputo distrital se abren 23 mil casillas y en todas sacamos votos, subimos a un millón 530 mil, es decir, más de 300 mil votos, estábamos sorprendidos porque no estaban bien contados los votos en las casillas.

El problema es que los votos que debían ser repartidos entre los tres partidos (Morena, PES y PT) han sido contabilizados sólo para uno: Morena, los cuales coinciden con algunas casillas donde no tuvimos representación. No están siendo contabilizados para los tres.

Impugnamos 6 mil 994 casillas en cero votos, 9 mil 334 en un voto que no puede ser abiertas, aun cuando lo solicitamos para que se contaran bien los votos. Lo que marca la ley es que se deben redistribuir los votos de las coaliciones y no lo hicieron, por eso estamos impugnando más de 16 mil casillas.

No sólo es en las casillas de cero y un voto, es en toda la elección, hay muchos votos que no fueron contados de manera correcta y que tienen que ser distribuidos en la coalición, además un análisis de votos de cómputo, y nos arroja que un millón 62 mil votos es lo que registran las actas del INE que votaron por los tres partidos, eso significa que nos debieron tocar 360 mil y tantos de votos a cada uno, y a nosotros nos tocaron 170 mil.

No hay una repartición equilibrada y además es violatoria, ese es el problema por el cual Encuentro Social está en una disyuntiva, no nos hubiera gustado llegar a tribunales, pero no teníamos alternativa, no hemos perdido el registro y cada vez que avanzamos en los análisis nos damos cuenta de que no lo vamos a perder, es más, le ganamos al PRD con mayor número de votos en la elección presidencial.

Estamos muy confiados a que vamos a llegar a más de 3% en las tres elecciones, no sólo en la presidencial, que es la más alta que tenemos.

¿Su situación es similar a la de Nueva Alianza?

—No, no estamos en ese caso, nosotros sentimos que nada más con las casillas en cero y uno, vamos a llegar a 3.24%, sólo con esa impugnación en la elección presidencial.

¿Usted cree que el INE es el que cometió el error?

—Finalmente, hay un conteo en las casillas que no fue correcto, yo sé de unos familiares de mi esposa, que su casa fue una casilla, y ellos votaron por nosotros y su casilla aparece que tuvimos cero votos, cuando votaron cinco, y tuvieron que haber aparecido y no. Hay un problema de capacitación, pero me parece que fue en las juntas distritales donde tuvieron que haber limpiado la elección, lo hicieron parcialmente en lo general y no en lo particular, siendo que lo solicitamos en la mesa.

Creo que no vamos a tener menos de cuatro en todo, y nos vamos a encontrar que este voto distribuido no fue bien contado.

Entonces, ¿sí hubo votos para Encuentro Social?

—Es correcto, y hay votos en coalición para Encuentro Social. La votación directa que nosotros tenemos es de un millón 220 mil votos, y la que tenemos en las diferentes combinaciones todas legales, vamos en 530 mil, pero ayer encontramos 80 mil. La verdad es que sí hay la votación para que nosotros conservemos el registro.

Es decir, ¿no sólo votaron por Morena, como se dice?

—Pues no, recién que hicimos la coalición alguien me preguntó ‘¿cuántos votos le van a aportar a López Obrador?, respondí: “No menos de un millón y medio”, y eso le dimos, vamos ahorita en las cuentas parciales en un millón 500 mil. Nosotros creemos que vamos a llegar a un millón 700 mil, sin problema.

¿Fue benéfica para Encuentro Social la coalición?

—La respuesta es sí por dos cosas: la primera, porque se logró un triunfo histórico, esa fue la apuesta del partido, y segundo, ganamos una gubernatura, más de 70% de alcaldías, 89 diputados locales, más de 600 regidores, por donde quiera, yo digo, si no tuviéramos registro, tendríamos partido, pero lo vamos a tener porque esperamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dé la razón. Estamos muy contentos, cumplimos el objetivo general y particular.

¿Ven una mala intención de parte del INE?

—Algunas personas me lo habían comentado, y hasta ayer estaba convencido que no, pero cuando ves los datos que ni siquiera los votos de dos partidos están bien contabilizados, me digo: ¿Algo pasó? ¿Habrá alguna mano negra que intenta manipular el sistema para que no lleguemos? porque no es normal, sobre todo, cuando son visibles los votos, no estamos inventando.

Voy a dar una conferencia de prensa para que con los datos se vea lo que sucedió. Estoy pensándolo, desafortunadamente, que alguien está tratando de que no lleguemos a nuestro porcentaje. Yo soy confiado en el INE, pero esta vez veo cosas extrañas que no nos están gustando.

¿Confía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

—Nosotros creemos en las instituciones, y aprovecho para hacer un llamado, queremos que se respete la ley, ni más ni menos, que se cuenten los votos que están depositados en las urnas para el PES porque con eso será suficiente, hoy damos un voto de confianza, esperamos que la resolución sea buena, ese voto de confianza que ahora ya es de desconfianza para la autoridad electoral (INE), pero esperamos la resolución para hacer comentarios más amplios.

¿Fue más rentable hacer alianza o coalición con la izquierda que con el PRI?

—Coalición con el PRI la hicimos en pocos estados; si ha sido más conveniente o no, puedo decir que un partido emergente tiene que tomar ciertas estrategias, yo sé que eso puede ser bien o mal visto, pero finalmente estamos buscando objetivos finales.

En el caso del PRI había un compromiso en la Cámara de Diputados de que iban a pasar nuestra agenda legislativa, y no se dio porque el coordinador del PRI, César Camacho, no quiso, yo era diputado federal y me fui a media Legislatura porque no tenía nada qué hacer ahí, y cuando me despedí me preguntó ‘¿por qué te vas?’, le respondí: “Aquí no hay mucho por hacer, aquí tu papel es tapar todo, no estamos legislando, había el acuerdo de desaparecer el fuero constitucional y no se dio”, y ahora este tema está en la agenda de López Obrador.

¿Trabajará de la mano con la bancada de Morena en la nueva legislatura?

—Pues sí, nada más que ahora vamos a tener más decenas de diputados, que nos colocan en otro momento. Nosotros vamos a apoyar legislativamente en todas las propuestas del virtual presidente electo, no tenemos la menor duda de que lo acompañaremos en su agenda de gobierno, porque además la firmamos. Todas las iniciativas promovidas por el Ejecutivo federal las vamos a acompañar, pero la agenda legislativa que promuevan algunos militantes de Morena o PT las vamos a revisar.

Nosotros vamos a ir por un nuevo sistema de adopción, por una nueva ley de protección animal, reformas en materia de grupos vulnerables, una ley de combate a las adicciones más agresiva. El perfil del partido se va a ver.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses