Más Información

Fallas de comunicación y pruebas de láser antidrones, detrás del cierre del espacio aéreo en El Paso, reportan

Avala Senado en fast track ingreso de 19 marines armados de EU a México; arribarán al país el próximo 15 de febrero

Sarampión en México: Lanzan plataforma para ubicar centros de vacunación; van por recuperar las coberturas

Julio Scherer acusa a Jesús Ramírez de nexos con el "rey del huachicol"; se le investiga en EU por lavado de dinero, afirma
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Para defender la creación de la Guardia Nacional, la legisladora federal Tatiana Clouthier señaló que los presidentes municipales han sido “comodinos y abusivos” y evadieron su responsabilidad en seguridad, por lo que ahora es necesario un esquema temporal de seguridad hasta que los ediles dejen se hacerse “tontos”.
Durante su participación en el Foro Los nuevos tiempos mexicanos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la diputada cuestionó dónde quedó todo el dinero que se destinó desde la Federación a los municipios para prevención del delito y seguridad.
Sin embargo, ante la crítica del escritor Jorge Volpi respecto a que la Guardia Nacional implicaría continuar con la lógica de guerra no declarada que inició Felipe Calderón Hinojosa y continuó Enrique Peña Nieto, Clouthier señaló que más que debatir y someter a consulta si debe o no haber Guardia Nacional, lo que se debe discutir es el tipo de mando que se requiere para ésta.
En su opinión, el mando de esta guardia no debe ser militar, e insistió en que no es una figura nueva, pues existe en la Constitución desde 1857.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el tema se debe debatir y no será una imposición, pero recordó que se deben ofrecer soluciones, pues hay sitios del país en los que el Estado no existe.
Ramírez Cuevas recordó que en ningún proceso de justicia puede faltar la memoria y la verdad, pero recordó que ese proceso no tocará al Presidente, sino al Poder Judicial, que debe responder a la exigencia de la sociedad.
El analista José Woldenberg criticó la forma en que se han realizado las consultas para definir el futuro de temas prioritarios, como el nuevo aeropuerto y el Tren Maya.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








