“Air-marshalls no serán moneda de cambio por TLCAN”

Autoridades analizan la propuesta de EU, dice Videgaray; el Senado tendría que analizar el caso, asegura Navarrete
El titular de la SRE, Luis Videgaray (centro), afirmó que en la renegociación del TLCAN, no es moneda de cambio que en vuelos de EU haya alguaciles armados. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
02:40
ALBERTO MORALES, ALEJANDRA HERRERA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para México no es moneda de cambio que en vuelos transfronterizos comerciales se desplieguen alguaciles estadounidenses armados.

“Lo que sí te puedo asegurar es que no vamos a negociar el TLCAN a cambio de los air-marshalls”, dijo el canciller al responder a la senadora Cristina Díaz (PRI) sobre ese planteamiento hecho por la administración de Donald Trump.

Al participar en los trabajos de la 12 Reunión Plenaria de los senadores del PRI-PVEM, Videgaray Caso expresó que esa propuesta que ha hecho varias veces el gobierno de Estados Unidos, como cualquier otra propuesta “la analizamos con seriedad”.

“Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad. Al final de cuentas, la decisión que tomaremos será una que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

La senadora Díaz Salazar dijo: “Han sido momentos complejos en la relación de México y Estados Unidos, pero reconozco el equilibrio alcanzado por el equipo del canciller y el gobierno mexicano”.

No obstante, la senadora consideró como una situación sumamente delicada y sensible para la política exterior que en vuelos comerciales pudieran estar agentes armados.

Ayer, la agencia Reuters dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos estudian el despliegue de alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos.

Lo anterior, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la relación con Estados Unidos en el ámbito comercial, de seguridad y migratorio.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la posibilidad de que alguaciles estadounidenses armados se desplieguen en vuelos transfronterizos, se encuentra en revisión en la SRE, pero tendrá también que ser analizada por el Senado de la República.

“Ese es un tema que está viendo la Cancillería y que tendría que pasar desde luego por este órgano legislativo, y si hay un resultado seguramente será del conocimiento de todos”, explicó Navarrete Prida.

No negociar justicia por votos: Segob. En el mismo encuentro con senadores del PRI, Navarrete Prida advirtió en su intervención que no se puede negociar la justicia en aras de obtener votos, porque esto daña al país y su historia.

“La democracia es un asunto de votos, y la justicia es un asunto de pruebas. No dejemos, más en esta trinchera, que alguien trate de confundirlos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos. No daña a solamente un partido, un gobierno; daña al país y daña a su historia”, dijo sin especificar a quién se refería exactamente.

Al inaugurar los trabajos de la 12 Reunión Plenaria de los senadores del PRI-PVEM, Navarrete Prida destacó que uno de los principales retos de este año será consolidar la gobernabilidad democrática.

Señaló que en la elección de este año está en juego el respeto a valores republicanos como la democracia y la justicia, por lo que pidió hacerles honor con toda seriedad.

En entrevista, Navarrete Prida expresó que ha dialogado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y “no vemos focos rojos para una jornada electoral donde el gobierno de México deberá garantizar también condiciones de expresión clara, transparente, libre, pacífica del voto de los mexicanos en 2018.

En su oportunidad, Videgaray también aseguró que Nicolás Maduro es responsable de la crisis política en Venezuela, y ante senadores del PRI deploró que el orden democrático ahí “ha sido gravemente minado”, a través de una sucesión de decisiones, una de las cuales ha sido convocar a elecciones anticipadas de manera unilateral.

Respecto al TLCAN, el canciller Videgaray Caso reconoció que hay incertidumbre en torno a la negociación, pero dijo que el proceso debe enfrentarse con la tranquilidad de que, si no se logra llegar a un acuerdo, esto no implicará que se deje de hacer comercio con Estados Unidos y Canadá.

Mantente al día con el boletín de El Universal