El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su “amigo”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo alcanzado el domingo  para reducir la producción de petróleo.

En su conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación del Covid- 19, el presidente Donald Trump se refirió al pacto que se logró en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar la producción de crudo y aseguró que se considera reducirla en 20 millones de barriles por día.

“Gracias a todos los que trabajaron conmigo para volver a encaminar esta gran industria, en particular a Rusia y Arabia Saudita”, añadió el mandatario estadounidense.

Mención particular mereció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien Trump dijo:

“Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia” en la negociación.

Una que, reconoció, no era fácil para las autorida-des mexicanas.

Así fue el acuerdo de México con la OPEP:

México aceptó el convenio después de que Donald Trump se comprometiera a ayudarlo con sus ingresos por caída de producción a cambio de un reembolso de estas compras a posteriori.

De hecho, fue la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, quien primero informó del recorte de 9.7 millones de barriles acordado el domingo en el marco de las negociaciones de la OPEP+, sus aliados y otros países productores, aunque hoy Trump elevó la cifra a 20 millones, sin revelar más detalles.


*Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses