Suscríbete

Afianza Trump solución a TLCAN

En Twitter dice que “un gran acuerdo comercial podría pronto ocurrir

“Esperanzador ”. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (der.), calificó la declaración de Trump como buena, luego de una reunión con negociadores en Washington. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/08/2018 01:45 Víctor Sancho e Ivette Saldaña / corresponsal y reportera Actualizada 02:40
Guardando favorito...

[email protected]

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que un “gran acuerdo comercial” con México podría ocurrir pronto, tras insistir en que hay gente “muy buena”, tanto en la administración mexicana saliente como en la que asumirá a partir del 1 de diciembre.

La parte negociadora mexicana compartió el mensaje esperanzador de que un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría estar muy cerca.

Trump sorprendió a primera hora con un tuit en el que refiere: “Nuestra relación con México se acerca cada hora. Algunas personas realmente buenas, tanto en el gobierno nuevo como en el viejo… Un gran acuerdo comercial podría ocurrir pronto”.

El mensaje se envió hora y media antes de una reunión entre la delegación mexicana y los representantes estadounidenses en Washington, quienes renegocian el TLCAN.

A las 11 de la mañana (hora local) el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a EL UNIVERSAL que era “bueno” que Trump tuviera ese optimismo, e incluso aventuró que “dependiendo de qué pase hoy pudiéramos confirmarlo”.

Guajardo lideró, junto al canciller Luis Videgaray, la plática en la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, encuentro al que se unió por sorpresa Jesús Seade, encargado de la negociación comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Guajardo trató de no cantar victoria antes de tiempo, reiterando en su mensaje el tono precavido que ha mantenido durante toda la negociación; sin embargo, se congratuló de que Trump “tenga optimismo sobre el trabajo que hemos hecho”.

Seade, quien 10 minutos más tarde se sumó a la reunión, calificó de “muy positivo” el tuit de Trump, un presidente cuyo estilo, dijo, “me gusta”. “Vamos bien”, sentenció, anunciando que se quedará en Washing- ton al menos hasta el martes.

Seade fue el encargado de detallar algunos de los avances más importantes. Sobre la “cláusula sunset”, que EU promueve como un mecanismo para forzar una renegociación del TLCAN cada cinco años. Seade, tras titubear un poco, explicó que lo que quiso decir en una entrevista reciente en México era que se sacaba el concepto de sunset, aunque reconoció que “aún no se saca”.

El enfoque, detalló, se centra en “evaluación futura”. Este domingo continuarán las reuniones entre los equipos negociadores.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos