Suscríbete

Advierte Corte de riesgo de independencia judicial en la CDMX

La SCJN advirtió que el Consejo Judicial Ciudadano puede afectar la independencia judicial en la capital del país luego que no lograron eliminarla de la Constitución de la Ciudad de México

La SCJN advirtió que el Consejo Judicial Ciudadano puede afectar la independencia judicial en la capital del país luego que no lograron eliminarla de la Constitución de la Ciudad de México
El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dijo: "el nombramiento que se hace por este Consejo Ciudadano no es un nombramiento que se hace con una legitimidad democrática, no lo nombra el Congreso"Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/08/2018 15:54 Diana Lastiri México Actualizada 15:56
Guardando favorito...

En la Ciudad de México, los Consejeros de la Judicatura local serán designados por una figura que no existe en ninguna otra entidad: el Consejo Judicial Ciudadano.

A pesar de que siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtieron que esta figura pone en riesgo la independencia judicial en la capital del país, no lograron eliminarla de la Constitución de la Ciudad de México.

Ello, debido a que la mayoría calificada requerida para invalidar la norma era de ocho votos, por lo que la facultad de que el Consejo Judicial Ciudadano designe a los integrantes del Consejo de la Judicatura de la CDMX, permanecerá como está en el texto realizado por el Constituyente.

Lea También: Reconoce presidente de Corte voluntad de AMLO de respetar autonomía del Poder Judicial

El nombramiento que se hace por este Consejo Ciudadano no es un nombramiento que se hace con una legitimidad democrática, no lo nombra el Congreso. Es un órgano intermedio que además no tiene prácticamente responsabilidad constitucional y que es ad hoc y desaparece una vez que haya hecho este nombramiento”, indicó el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Además, dicho Consejo de la Judicatura local no será encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pues, de igual modo, los ministros no lograron invalidar esta disposición.

En tanto, por unanimidad la Corte declaró inconstitucional el artículo que establece que sólo tres de los siete consejeros de la Judicatura, provengan de la carrera judicial.

En consecuencia, deberá integrarse en su mayoría por miembros de carrera judicial, es decir, servidores públicos que ya pertenecen al Poder Judicial de la CDMX.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos