Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió esta mañana a trámite los recursos de reclamación presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Senado de la República contra la suspensión que congeló la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.

El ministro Javier Laynez Potisek dio entrada a los recursos a pesar de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no firmó el decreto de promulgación de la ley sino Martí Batres en su carácter de presidente del Senado de la República.

En su acuerdo el ministro afirmó que la Cámara de Senadores carece de legitimación para pedir que el análisis de los recursos se acelere, como solicitó en su impugnación, pero que si alguno de los ministros considera necesario sesionar de forma extraordinaria durante el periodo de receso, que inicia este viernes podrá presentar su solicitud a la presidencia del máximo tribunal a más tardar a las 14:00 horas del 14 de diciembre.

El pasado 7 de diciembre el ministro Alberto Pérez Dayán ordenó frenar momentáneamente la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Esto, al admitir a trámite la acción de inconstitucional presentada por senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su resolución el ministro señaló que la suspensión no impide a la Cámara de Diputados elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 conforme a las reglas aplicadas para el de 2018, en el cual también tienen facultad para incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren pero no pueden utilizar la Ley de Remuneraciones para fijar los salarios sino que deben basarse en la Constitución Federal.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses