Acusan diputados de Morena traición por revés en desafuero de Huerta y Toledo

Señalan al presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal y a senadores de ese partido de operar para evitar la convocatoria de un extraordinario

Acusan diputados de Morena traición por revés en desafuero de Huerta y Toledo
Fotos: Archivo El Univresal
Nación 27/07/2021 23:50 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Diputados federales por Morena acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y a senadores de ese partido de traición al operar para evitar la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones para votar el juicio de desafuero en contra de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores; Mauricio Toledo, de corrupción y el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

En rueda de prensa, el diputado federal por Morena Cayetano García apuntó “fuera máscaras porque la traición vino del senado, no crean que no sabemos cómo se actúa y nosotros no estamos pintados en la Cámara de Diputados.

“Vino del Senado, pero no de todos los senadores. Yo no formo parte de maniobras políticas ni triquiñuelas legislativas para avanzar en la apariencia, pero fallarle en los hechos al pueblo de México. Me niego hacer rehén de la derecha. Ahora resulta que una mayoría corrupta nos va a poner contra la pared con complicidades que se han dado desde el Senado de la República”.

Lee también: Sin mayoría calificada, Permanente da revés a periodo extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

En la sede del Senado, dijo que se deben privilegiar los temas que tienen que ver con desafueros, pues para los diputados federales de Morena es prioridad la justicia, por lo que calificó de “resolutivos vergonzantes” el rechazo de la mayoría de la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Así empezó el viejo régimen, al creer que las instituciones son para satisfacer sus ambiciones vulgares”, dijo el diputado morenista quien agregó “íbamos bien con el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, iba a salir el asunto, pero aparece Ricardo Monreal y se cayó el asunto”.

De este modo, García comentó que ya no hubo el acuerdo que se había estado trabajando e incluso señaló que quieren jugar a las fuerzitas y exigió respeto a la Cámara de Diputados para que "en esta asamblea en la Comisión Permanente se ponga a discusión el tema de los desafueros y del fiscal de Morelos dentro de un periodo extraordinario y erigirnos en jurado de procedencia. Justicia sí, impunidad no”, subrayó el legislador.

Por su parte, la diputada por Morena, María del Carmen Almeida, lamentó las tres abstenciones de senadores que no permitieron ir al periodo extarordinario, de las dos fueron de coopartidarias (Bertha Caraveo y Margarita Valdés) y la del senador del PAN, Marco Antonio Adame, con lo que, señaló, impidieron llevar a la justicia a los diputados Huerta y Toledo.

Lee también: “Debe haber extraordinario por congruencia”: Ignacio Mier sobre desafuero de Huerta y Toledo

“En lo que estamos de acuerdo es que esta vivo el periodo extraordinario”, dijo la diputada federal quien lamentó que senadores de Morena se atribuyeran decisiones que le corresponden a la Cámara de Diputados.

“Ya sabíamos cómo iba a votar el PT” pero hubo “gente que traicionó con su voto en contra y con su abstención”, dijo la legisladora morenista.

Sin embargo, en un oficio del diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz, se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, incluir sólo en los asuntos de un periodo extraordinario la reforma de los plazos para la entrada en vigor de la ley del outsourcing, la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dejando fuera todo lo relativo a los dictámenes para el desafuero de Huerta y Toledo.

ardm/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios