Al precisar que no tiene y no quiere pleito con nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los señalamientos que hizo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de que el Mandatario federal estaba detrás de las protestas por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, fueron injustos e irrespetuosos de la investidura presidencial, por lo que dijo: “No se pueden lanzar acusaciones a la ligera”.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que no está acostumbrado a “lanzar la piedra y esconder la mano”, porque, indicó, no es hipócrita, e informó que no ha hablado con el gobernador porque no tiene por qué hacerlo, “cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde”.

“[La relación entre el gobierno federal y el de Jalisco] está bien a secas. No tenemos pleito nosotros con nadie ni queremos tenerlo. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante.

“Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, eso tiene que ver con los conservadores, porque su doctrina de los conservadores, es la hipocresía.

“Entonces, no creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada, absolutamente”, subrayó.

López Obrador detalló que el gobierno federal no debe inmiscuirse en este asunto, porque Jalisco es un estado soberano, y si hay violación de derechos humanos existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en su caso, también la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo dije desde la mañana del viernes que tiene que intervenir la CNDH por oficio y, en su caso, la Fiscalía General de la República que es independiente. Ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se les hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, eso tiene que ver con los gobiernos anteriores.

“Cuando el gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México, me imaginé a la licenciada Olga Sánchez como algunos secretarios de Gobernación, que no voy a mencionar porque ya algunos incluso fallecieron y por respeto. La Secretaría de Gobernación, en la actualidad, es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos, o sea, quienes piensen así se quedaron en el almanaque. Este es no es un gobierno autoritario”, insistió.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que, en sexenios pasados, los directores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) eran “llaveritos” de los directivos de grandes empresas, con quienes se iban de fiesta y a jugar golf, algo que, aseguró, está prohibido bajo su gobierno.

“Los directores del SAT eran como ‘llaveritos’ de las grandes corporaciones empresariales. Se iban hasta los directivos de las grandes empresas y los de Hacienda, del SAT, a jugar golf, y no es que el golf no sea un buen deporte, pero aquí ya no se permite eso, viajar juntos funcionarios con empresarios, reuniones particulares, fiestas donde conviven grandes empresarios traficantes de influencia con autoridades, eso ya no”, aseveró el Presidente.

El Titular del Ejecutivo federal explicó, con referencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal —quien se encuentra detenido en Estados Unidos por posibles nexos con el narco— que algunos funcionarios mantenían relación con bandas de la delincuencia organizada.

“Eso está totalmente prohibido en el gobierno nuestro. Vamos a procurar que nunca se vincule la autoridad con la delincuencia. Esa es una indicación desde el principio a todos los servidores públicos.

“Nada de estar en acuerdo con las bandas del crimen organizado, tampoco nada de que funcionarios de [la Secretaría de] Hacienda estén de acuerdo o al servicio de los delincuentes de cuello blanco, porque también eso sucedía”, expuso.

Racismo

En otro tema, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que en México existe racismo, y dijo que no se valora la fortaleza cultural de los pueblos indígenas. Rechazó que ante la desaparición de fideicomisos y de fondos se vaya a quitar presupuesto para atender a las comunidades originarias del país.

Ante la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de hacer vinculantes las recomendaciones que el organismo emita, el Presidente apoyó esa iniciativa y señaló que podría ayudar a que “sea más eficaz la impartición de la justicia y no se violen derechos humanos.

“Creo que tiene que hacerse un análisis, pero lo veo bien, el que las recomendaciones sean vinculantes para que se castigue a quienes violen derechos humanos y que sea más eficaz la impartición de justicia, porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo, y muchas veces no se hace justicia”, expuso.

Empresas cumplidas

En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que 42% de las empresas de la minería, y las industrias de la construcción y automotriz —consideradas actividades esenciales— ya reiniciaron sus operaciones y cumplen con los protocolos de higiene para evitar contagios, mientras que 1.8% de esas compañías reiniciaron actividades, pero no cumplen con las medidas sanitarias.

La secretaria informó que el IMSS encontró que en 80 centros de trabajo —principalmente en el Valle de México y Baja California— se han presentado el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y con sospecha de Covid-19, por lo que serán inspeccionados a partir de este lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses