El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena) , señaló que el acuerdo sobre el uso de la tribuna garantiza la pluralidad y es conforme a la proporción de los grupos parlamentarios.

En un comunicado, sostuvo que la presentación de iniciativas por cada fracción parlamentaria ante el pleno, responde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y "garantiza" el derecho de los diputados de exponer sus propuestas.

“Dada la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica (Morena) , tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños; por lo tanto se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, ello para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”, señaló.

Delgado Carrillo

detalló que en cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas; de las cuales a Morena le corresponderán seis, PAN tres, PRI dos, y el resto de las bancadas una.

Dijo que que acuerdo votado en contra por el PRD y la abstención del PRI , regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad.

"Esta propuesta, que tiene la finalidad de desahogar las iniciativas inscritas en el orden del día en función de la representatividad de cada grupo parlamentario, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación", precisó.

Por la tarde el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo , acusó que Morena les aplicó la 'Ley Mordaza', al reducir el número de de participaciones de los grupos parlamentarios, privilegiando el suyo al concederle seis espacios de los 16 que se harán cada ronda de iniciativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses