francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los presidentes de México, Chile, Colombia, y Perú acordaron avanzar en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales con miras a la proyección global de la Alianza del Pacífico , de manera particular en la región Asía-Pacífico.

La Presidencia de la República informó hace unos momentos que el presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, determinaron que la próxima Cumbre de la Alianza sea en México el 24 y 25 de julio.

Ratificaron su “firme propósito” para alcanzar un acuerdo “con altos estándares” en materia económico-comercial a fin de otorgar la categoría de Estado Asociado de la Alianza a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur “e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor”.

Durante una videoconferencia, informó la casa presidencial, los presidentes conversaron sobre los objetivos de la Visión Estratégica para el 2030 de la Alianza del Pacífico, destacando la voluntad para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor.

Abordaron los objetivos de la “Visión Estratégica para el 2030 de la Alianza del Pacífico”, año en el que se espera la liberación arancelaria de 100% de los bienes entre los cuatro países, “y celebraron la voluntad que comparten para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor”.

La casa presidencial detalló en un comunicado que los cuatro Presidentes revisaron los avances en las negociaciones Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, países que actualmente son candidatos a Estado Asociado de la Alianza.

Agregó que hasta ahora han concluido las primeras dos rondas de negociaciones con estos países y en el transcurso de esta semana finalizará la tercera.

Durante la videoconferencia, los presidentes reconocieron la labor que la presidenta Bachelet hizo en favor de la Alianza del Pacífico durante su mandato, el cual culminará el próximo 11 de marzo.

En este sentido, destacaron la inclusión de temas de género en la agenda de la Alianza del Pacífico durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore chilena (de junio de 2016 a junio de 2017), así como el acercamiento a otros mecanismos de integración como el Mercosur y APEC.

Tras sostener la videoconferencia, los cuatro presidentes emitieron la “Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico”, derivada de esta cumbre virtual, en la que los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, ratificaron:

“Nuestra convicción de proyectar nuestra iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que nos permita establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Por ello, instruimos a nuestros ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos.”

Los Mandatarios establecieron que la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico la tendrá Perú para el periodo 2018-2019.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú , creado el 28 de abril de 2011, recordó la Presidencia de México.

Reúne una población de 221 millones de personas y representa 37% del PIB de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial.

Los cuatro países que la integran concentran aproximadamente 57% del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que facilitan el acceso a más de 60 mercados.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses