Más Información

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hoy México denunciará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas contra el Covid-19, “porque no es justo”.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller consideró una injusticia que los países que producen el biológico tengan altas tasas de vacunación, mientras que en América Latina y el Caribe los índices de inoculación son menores.
“Mañana [hoy] vamos a presentar en el Consejo de Seguridad [de la Organización de las Naciones Unidas] la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las dosis; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores.
“Mañana [hoy] lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me ha instruido el señor Presidente”, dijo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador recordó que las vacunas que México ya compró a los laboratorios Pfizer vienen desde Bélgica, a pesar de que esta empresa tiene plantas de producción en Estados Unidos, pero las dosis que se producen en el país vecino ahí se quedan.
Sin embargo, el Ejecutivo federal indicó que no es la única traba que México ha tenido que enfrentar, puesto que se tuvo que gestionar con la Unión Europea para permitir que salieran las dosis de Europa a nuestro país.
“Si hacemos un recuento, fue primero Pfizer, se hizo contrato con ellos. Se interrumpió la entrega durante tres semanas porque están ampliando sus plantas y porque también las que tienen en Estados Unidos están produciendo vacunas para Estados Unidos, nosotros tenemos que traer este biológico de Pfizer desde Europa.
“También allá tuvimos que hacer gestiones, trámites, con la Unión Europea para que se permitiera traer la vacuna. No se trae de Estados Unidos, se trae de Europa, aun con la cercanía y la vecindad, porque las plantas de Pfizer de Estados Unidos están produciendo sólo para ese país”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a obedecer el principio de igualdad y a que no haya acaparamiento de vacunas para que todas las naciones tengan las mismas posibilidades de inmunizar a sus poblaciones.
“Son de las cosas que queremos ver [que se discutan] en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, agregó el Titular del Ejecutivo federal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









