El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud acertada del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien señaló que sí se podría pagar parte de la deuda pública con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). De concretarse este acuerdo, afirmó el Ejecutivo, lo invitará a la mañanera.

“Le agradezco mucho al gobernador del Banco de México, por tener esa actitud. Es muy bueno para todos, principalmente para la hacienda pública, es muy bueno para el pueblo de México que ese dinero se utilice para pagar deuda y que no esté atesorado perdiendo”, indicó.

En su conferencia en Palacio Nacional, dijo que por esos recursos —unos 12 mil millones de dólares— se paga muy poco interés, mientras que la deuda del gobierno paga altos intereses, con lo que se lograría un ahorro importante.

López Obrador afirmó que quien le hizo esta recomendación fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “experto, especialista, es el primer doctor en Economía de la Universidad de Oxford.

“Él me hizo el planteamiento, por eso lo expuse aquí y hubo pocas diferencias (...) Estoy de acuerdo con Gerardo Esquivel —subgobernador del Banxico— cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir, no todos podemos pensar de la misma manera, eso es en las dictaduras, pero en la democracia no”, agregó.

Señaló que es positivo que se lleve a cabo esta operación y, si se logra, concretar de manera respetuosa, pues, externó, el Banxico es una organización autónoma.

Invitó al gobernador del banco central para que lo acompañe a la mañanera a informar sobre el acuerdo.

Díaz de León ha señalado que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, podría pagar parte de la deuda pública con recursos provenientes del FMI y que para ello tendría que comprarlos al Banco de México.

La semana pasada, el presidente López Obrador hizo dicho planteamiento, pero el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, dijo que por ley esa partida no se puede utilizar para pagar deuda, porque los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses