Suscríbete

Policías deben dar visión sobre Guardia Nacional

Ediles ven necesario escuchar opinión de agentes locales; profesionalizar a estas corporaciones es la prioridad, dicen

Policías deben dar visión sobre Guardia Nacional
En la audiencia pública sobre la Guardia Nacional, Laura Fernández Piña (izq. ) , titular de la Conamm, concovó a no militarizar la seguridad pública del país. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Nación 10/01/2019 03:38 ALEJANDRA CANCHOLA, MANUEL ESPINO Y RICARDO MOYA Actualizada 04:21
Guardando favorito...

Alcaldes y mandos policiales pidieron al Congreso incluir la visión de los policías locales en el debate de la Guardia Nacional y que, de aprobarse, se garantice que ésta tendrá un mando civil y se procurará la profesionalización de los agentes.

Durante el segundo día de audiencias públicas, la titular de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, dijo que los municipios convocan a “no militarizar la seguridad pública, sino a propiciar el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como una etapa (…). Deben ser las policías federal, estatales y municipales las que profundicen la profesionalizac i ó n”, consideró.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, apuró a los legisladores a fortalecer la profesionalización de las policías locales. “La creación de la Guardia Nacional se debe dar en el marco del fortalecimiento de las demás instancias de seguridad”, enfatizó.

Por su parte, los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, y de Ciudad Juárez, Ricardo Realivazquez, solicitaron escuchar la voz de los policías en la discusión del dictamen. “Está faltando la participación de los policías (...). Esta discusión no debe quedarse en el ámbito político, que se escuche a los profesionales de la seguridad”, señaló Sotomayor.

En representación del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, Sotomayor ofreció su aval a la Guardia Nacional, siempre y cuando el mando sea civil, no se violente la autonomía municipal y no disminuya el recurso federal que le corresponde a los municipios en materia de seguridad.

Realivazquez coincidió en que los policías deben ser tomados en cuenta en el debate.

Durante su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó que a través del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), “se premia a los municipios más inseguros y se castiga a los que cumplen en materia de seguridad”.

El edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, llamó a los legisladores a dejar de ver el tema a través de su posición política, ya que en su municipio se vive el problema de que el gobierno no puede entrar a algunas zonas donde operan grupos “subgobiernos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, perfiló que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y formación policial: “Va a ser una institución civil policial, así estamos proponiendo que quede en la Constitución. Una institución civil con preparación policial.

“Debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos