Podrán iniciar afiliación 38 organizaciones que aspiran ser partido político

De 106 que se anotaron 63 están en revisión, por lo que el número de las participantes en el proceso puede crecer

Podrán iniciar afiliación 38 organizaciones que aspiran ser partido político
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 14/02/2019 23:04 Carina García Actualizada 23:04

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha notificado a 38 de las 106 organizaciones que expresaron su interés en convertirse en partidos políticos que ya pueden iniciar el proceso de afiliación de militantes, siempre a través de la nueva app creada ex profeso por el organismo. 

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE de 106 que se anotaron  esas 38 ya tienen su constancia de cumplimiento de los requisitos iniciales; una solicitud ya se declaró improcedente, cuatro fueron desestimadas, y 63 están en revisión, por lo que el número de las participantes en el proceso puede crecer.

Estas organizaciones deberán afiliar al menos 233 mil 945 ciudadanos con derechos políticos plenos, y realizar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales para garantizar dispersión en todo el país.

Por eso las que ya fueron notificadas por el INE deberán comunicar a la DEPPP del organismo la agenda de las asambleas a celebrar, todas a más tardar el 30 de noviembre, y registrar a sus  auxiliares  e identificarlos plenamente

Comentarios