Poder Judicial despeja pista para aeropuerto de Santa Lucía

17/10/2019
|
03:10
|
Diana Lastiri
Eliminan último freno legal para Santa Lucía
Al menos 140 amparos fueron promovidos por ONG para impedir el avance de las obras en Santa Lucía. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Poder Judicial despeja pista para aeropuerto de Santa Lucía

17/10/2019
03:10
Diana Lastiri
-A +A
Tribunal revoca suspensión para construir el aeropuerto; seguiremos en la lucha, asegura Claudio X. González

[email protected]

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto internacional de México en la base de Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa que mantenía parada la obra.

El resolutivo, avalado por unanimidad de dos magistrados y secretario en funciones de magistrado, establece revocar la sentencia interlocutoria emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso.

El amparo fue tramitado por un piloto aviador como parte de la estrategia de más de 100 juicios presentados por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por abogados, organizaciones civiles y ciudadanos, para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) analice la legalidad de la decisión presidencial de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

Gerardo Carrasco, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción, asociación que encabeza el colectivo, consideró inusual que el colegiado decidiera sesionar en miércoles, cuando regularmente lo hace los jueves y que la resolución de ayer coincida con el “banderazo” que dará hoy el presidente López Obrador a la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía.

En entrevista, explicó que los amparos tramitados seguirán en curso a pesar de que ya no existan suspensiones vigentes y que aún faltan algunos meses para que se dicten sentencias definitivas en los expedientes, porque hay pruebas periciales pendientes por desahogar.

Durante la sesión, el colegiado resolvió dos recursos de dos amparos distintos contra el aeropuerto en los que determinó negar las suspensiones solicitadas.

Luego de darse a conocer la decisión del colegiado, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción e impulsor de esta estrategia, afirmó que la organización continuará en la lucha en este y otros casos.

“Seguiremos luchando en este y otros casos para que en México prevalezcan el Estado de derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un uso eficaz y honesto de los recursos de los mexicanos”, aseveró el titular de esa organización.

Con la resolución del tribunal, ya no existe orden judicial alguna que impida al gobierno federal continuar con el proyecto, pero para iniciar la construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por ley.

También debe cumplir con las condiciones impuestas en materia ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tales como el cambio de uso de suelo y acciones de mitigación de impacto.

El litigio. Desde junio pasado, El Gran Diario de México informó que el colectivo tramitó 147 amparos en los que jueces y tribunales del Estado de México y de la Ciudad de México comenzaron a conceder suspensiones provisionales.

Algunas de estas suspensiones tenían como argumento central el cuidado al medio ambiente, seguridad aeronáutica y preservación de restos arqueológicos, entre otros.

A partir de julio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos sobre el tema en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, para evitar sentencias contradictorias.

De esos amparos, permanecen vigentes 140 y en agosto pasado se sumaron 10 juicios más presentados por el representante de los 12 pueblos originarios de Tecámac, Estado de México.

En septiembre pasado, EL UNIVERSAL también informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a tramitar incidentes de revocación en los expedientes en los que se concedieron suspensiones definitivas bajo el argumento de que sus bienes, incluido el proyecto de construcción del aeropuerto, fueron catalogados como instalaciones estratégicas, por lo que las suspensiones judiciales ponían en riesgo la seguridad nacional, ya que impedían la realización de los operativos militares en Santa Lucía.

Aunque los quejosos ofrecieron inspecciones para acreditar que las instalaciones continúan operando de manera normal a pesar de las suspensiones, tanto el juez Quinto de Distrito como el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dieron la razón a la Sedena.

Este diario dio a conocer que en cuestión de una semana el gobierno federal desarticuló las suspensiones que mantenían frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pues hasta el martes 8 de octubre permanecían vigentes seis. Cuatro fueron revocadas el jueves pasado por colegiado, el viernes también fue revocada otra suspensión y ayer se resolvió la última que mantenía frenada la construcción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios