En el marco del Día del Maestro este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% en promedio para los docentes de educación básica.

“El día de hoy se anuncia el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

“A finales del gobierno de Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales; a finales del gobierno de Peña, 11 mil 952 pesos mensuales; y ahora obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales. Es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%.

“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña, 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”, refirió.

Lee también

Pero, este no es el único aumento salarial que el presidente de México ha anunciado para el magisterio en lo que va de su administración.

Los aumentos para los maestros con AMLO, de poco a poco

2023

El Día del Maestro del año pasado, López Obrador también anunció un aumento del 8.2% al salario de los maestros y trabajadores del sector educativo.

“Este día expreso que de manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector, de 8.2% en promedio”, dijo.

Refirió que este aumento al salario de los maestros significaría adicionar 42 mil millones de pesos extras al presupuesto destinado al sector educativo.

También señaló que el salario mínimo de los maestros sería de 16 mil pesos mensuales, conforme al promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Lee también Carlos Loret de Mola.-

2022

El 15 de mayo de 2022, el Gobierno del presidente López Obrador anunció un aumento salarial para los trabajadores de la educación como “producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal”. Para ese año otorgó un incremento aproximado de 7.5%.

La entonces titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, informó que la modificación salarial se realizaría de manera escalonada, lo que les permitiría alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

Puntualizó que la política salarial de la administración de López Obrador atiende al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirían 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las maestras y los maestros.

Foto: Germán Espinosa
Foto: Germán Espinosa

2021

En julio de 2021, la SEP, bajo la titularidad de Delfina Gómez, publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso en el que se daba a conocer el incremento en remuneraciones acordado para el personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual sería del 3.4% al Sueldo Tabular.

Delfina Gómez Álvarez señaló en ese entonces que el magisterio es una parte fundamental e importante en la sociedad, y lo demostró con trabajo profesional para no dejar a las niñas, niños, adolescente y jóvenes sin clases durante la pandemia.

Lee también

2020

En mayo de 2020, el SNTE y la SEP acordaron un aumento salarial de 5.99% para los docentes; 3.4% directo al salario y 2.5% a las prestaciones.

2019

También en el marco del Día del Maestro y la Maestra en 2019, el gobierno federal otorgó un incremento salarial de 6.25% a los profesores de educación básica como parte de la negociación salarial entre el SNTE y la SEP.

La SEP ofreció aumentos de 6.25% a los profesores de educación básica; de 5.85% para el personal de apoyo y asistencia a la educación, que son los trabajadores administrativos, y de 6.15% para el trabajador homologado: docentes, no docentes, y de apoyo y asistencia a la educación de los niveles medio superior y superior.

Lee también Héctor de Mauleón.-

Comentarios