Durante la pandemia por Covid-19 , se tramitaron un total de 223 mil asuntos y se realizaron 8 mil 831 audiencias por videoconferencia, la mayoría iniciales, en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el país.

De acuerdo con el el 20% de los 223 mil asuntos tramitados, se hizo vía electrónica; previo a marzo el porcentaje era menor a 1%, lo que significó un incremento importante en el periodo del 20 de marzo al 31 de agosto de este año.

De las audiencias por videoconferencia celebradas en los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), 4 se registraron en la primera semana de dicho periodo en todo el país y en la última semana de agosto, 425.

El pico más alto en una sola semana del periodo 20 de marzo-31 de agosto fueron, 589 audiencias, reportó el CJF encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Lee más:

Los cinco principales tipos de audiencia que se realizaron son: inicial, procedimiento abreviado, ejecución, revisión de medida cautelar e intermedia.

Juntos representan 80% del total de las 8 mil 831 audiencias del 20 de marzo al 31 de agosto, resaltó el órgano administrativo.

Indicó que prácticamente todos los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) reportan más de 100 audiencias celebradas durante este periodo, siendo Tijuana el Centro con mayor número, con632.

Para el Poder Judicial de la Federación y el , en su integridad, el reto en el futuro inmediato es sentar las bases para que la justicia sea accesible a toda la gente en el país.

"La justicia no se detiene. Nuestro compromiso es seguir adaptándonos para ofrecer servicios de calidad, juzgadores y juzgadoras mejor preparadas y una justicia más cercana a la gente", expuso.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses