nacion@eluniversal.com.mx

El colectivo #NoMasDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio sobre la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, al acusar presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces y magistrados.

Y es que continúan vigentes siete suspensiones definitivas en juicios de amparo interpuestos por dicha organización, que mantienen congelado el inicio de la obra.

El colectivo presentó la solicitud de atracción el lunes pasado para que el máximo tribunal del país se haga cargo de resolver un asunto que, a su consideración, definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.

“Además, resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos”, indicó.

Expuso que la SCJN deberá pronunciarse si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia, cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales, si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Y si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Acusó que la presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial lastima su independencia y el principio de división de poderes.

“En repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con exhibir a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción en Santa Lucía [en la conferencia matutina del 8 de julio].

“Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

“Ante esta intervención desmedida, el juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en nuevas reflexiones jurídicas”, abundó la organización.

El abogado Gerardo Carrasco afirmó que cuando acudieron a realizar la inspección ocular en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, “curiosamente en el momento en el que hicieron el recorrido, en esas dos horas no despegó ningún avión y ningún helicóptero de la Fuerza Aérea, porque el secretario de la Defensa Nacional dice en el juicio que están supuestamente suspendidas las operaciones de la Fuerza Aérea”.

“No hay luz verde”. Entrevistado por separado, Bernar Flores, presidente de la organización KOSMOpublicus.org y asesor de los 12 pueblos Tecámac, señaló que aún faltan muchas batallas en el Poder Judicial contra Santa Lucía y que la revocación de la suspensión definitiva no significa que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga luz verde para su construcción.

Recordó que todavía están vigentes, al menos, seis suspensiones definitivas y que aún faltan muchos actos administrativos que el gobierno federal habrá de ejecutar con el propósito de darle viabilidad a la construcción del aeropuerto.

Pidió no perder de vista que, una vez que la Cámara de Diputados autorice el Presupuesto de Egresos 2020 se actualizarán un sinfín de violaciones a distintos derechos colectivos. “Entonces vendrán seguramente múltiples juicios de amparo en defensa del medio ambiente y del derecho al agua”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses