22 | FEB | 2019
Piden poner fin a la violencia feminicida
Protesta. Durante la sesión de ayer, diputadas colocaron carteles contra la violencia hacia las mujeres (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Piden poner fin a la violencia feminicida

08/02/2019
03:27
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Diputados aprueban exhorto a los tres niveles de gobierno para que den seguridad a mujeres

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces para terminar con la violencia feminicida contra niñas y mujeres.

Llamó a la Secretaría de Gobernación a informar con respecto al diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, pide a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, que informen sobre la situación y los feminicidios, así como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, y las garantías de no repetición.

En el debate, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) indicó que según datos oficiales en 2018 se informó que hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años, de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contras las mujeres no ocurre sólo en espacios públicos o el transporte, también en el trabajo, familia y escuela. Estimó urgente implementar acciones para frenar esta crisis de violencia contras las niñas.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más jóvenes. Se pronunció a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra mujeres.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios y 56% del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género. Recordó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acusó en enero pasado que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado. “Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos” y el Estado mexicano “tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios