Piden a estados prevenir acoso en transporte

Han dejado su trabajo o estudios 4.5% de mujeres a causa de la violencia en el Metro, informó la diputada Norma Guel. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/11/2018 05:10 Suzzete Alcántara Actualizada 05:15

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso exhortar a los gobiernos estatales a que implementen acciones para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual contra mujeres en los transportes público y privado.

La diputada Norma Guel Saldívar dijo que en el primer semestre de 2018, las denuncias por acoso sexual aumentaron 42% respecto al mismo periodo de 2017, según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Señaló que de enero a junio de 2017 se contabilizaron 119, “este año la cifra pasó a 169”.

“En Puebla 32.3% de las mujeres dijeron que les recargaron el cuerpo, 23.1% sufrió acoso mediante el tocamiento de los genitales frente a ellas, a 21% le manosearon el cuerpo y 3% padeció la eyaculación de algún individuo”, detalló.

En un comunicado, Guel Saldívar refirió que, de acuerdo a un estudio, 40% de las mujeres entrevistadas en Ciudad de México modifica su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Metro.

“El 4.5% incluso ha dejado su trabajo o estudio a causa de la violencia en el Metro”.

 

Temas Relacionados
PRI Cámara de Diputados implementen

Comentarios