X

Piden diputados investigación a García Luna apegada a derecho

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, refirió que hasta ahora no hay mayor avance, y dijo que estará a la espera de las investigaciones contra Genaro García Luna

Piden diputados investigación a García Luna apegada a derecho
Sesión en la Cámara de Diputados / Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 10/12/2019 22:27 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 23:20
Guardando favorito...

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, pidió investigar conforme a derecho las acusaciones que hay sobre quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido este lunes en Estados Unidos.

En entrevista Laura Rojas refirió que hasta ahora no hay mayor avance, y dijo que estará a la espera de dichas investigaciones.

“Que se investigue, o sea, no hay mayor avance, mayor opinión hasta el momento, creo que está la detención y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos respectivos conforme a derecho y vamos a estar esperando un poco el avance de estas investigaciones. Y el único tema es que se haga todo conforme a derecho y estaremos en espera de los avances”, dijo la panista mexiquense.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, expuso que aunque se debe investigar a fondo “lo que llama la atención es de que esté saliendo precisamente en el marco de la firma del tratado de libre comercio, pero también después de tantos años".

“Tendríamos que checar bien los motivos por los que fue detenido, cuándo se le inició el proceso correspondiente para llegar a esta detención y por qué se hace precisamente en Estados Unidos. Paradójicamente se decía que este personaje vivía en Estados Unidos porque era como una medida de seguridad para estar lejos de quienes tienen que ver con el crimen organizado y, bueno, parece que lo ligan en este sentido”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, expuso que debe investigarse a cualquier personaje que haya ocupado cargos en las administraciones pasadas, pero expresó que es “curioso” que hasta ahora todas las investigaciones de supuestas conductas ilícitas recaigan contra funcionarios de gobiernos panistas.

Salvo el caso de Rosario Robles, exintegrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, todos los demás casos de funcionarios señalados eran integrantes de los gobiernos de Vicente Fox o Felipe Calderón. Si incurrieron en delitos, que se investigue, pero pareciera que las investigaciones “se saltan” el sexenio de Peña Nieto.

“Ojalá no estemos frente a un caso de que, para los amigos justicia y gracia y para los enemigos justicia a secas”, expuso.

rmlgv

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones