Piden crear comisión especial por feminicida

Piden crear comisión especial por feminicida
A fondo. ONG solicitaron una investigación a fondo sobre los crímenes cometidos por una pareja en el Estado de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2018
03:10
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al Congreso del Estado de México a crear una comisión especial para la investigación del caso del presunto asesino serial Juan Carlos “N” y su pareja, Patricia, puesto que los datos públicos revelan “la existencia de estructuras criminales que no pueden considerarse como hechos realizados por individuos aislados, sino como acciones operadas a través de redes”.

Las organizaciones que conforman el OCNF solicitaron que las autoridades del Estado de México realicen una investigación a fondo sobre los crímenes cometidos por la pareja. Para las indagatorias piden que colaboren organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) para garantizar la efectividad de sus acciones.

“Instamos al Congreso del Estado de México a conformar una comisión especial que pueda llegar a la verdad de los hechos y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, indicó el OCNF, que reprobó cualquier intento de justificar al agresor y revictimizar a las mujeres.

El observatorio destacó que es necesaria la participación de la Unidad de Análisis y Contexto en la investigación para identificar patrones delictivos, a partir del análisis integral de los hechos ocurridos. La herramienta es resultado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Recordó que hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se ha negado a elaborar un dictamen que permita evaluar qué impacto ha tenido la AVG.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS