22 | OCT | 2019
FSTSE pide usar reservas del ISSSTE; no está en crisis, dice
Joel Ayala Almeida (izq.), líder de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis y le pide ejercer las reservas económicas de la institución / CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Piden a AMLO utilizar reservas del ISSSTE para medicamentos

24/04/2019
02:24
Astrid Rivera, Misael Zavala, Alberto Morales, Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Urgen al Presidente usar bolsa de 96 mil 956 mdp del instituto para gastos urgentes; hay problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver: López Obrador

[email protected]

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a utilizar un porcentaje de las reservas que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, para atender el desabasto de medicamentos y de insumos del área médica.

En conferencia de prensa, Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis y le pide ejercer las reservas económicas con las que cuenta la institución.

Calificó de “irresponsables y alarmantes” las declaraciones de Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Administración y Finanzas del instituto, respecto a la quiebra financiera, las cuales, destacó, sólo generan “incertidumbre y desconcierto” entre los 14 millones de derechohabientes.

Recordó que el pasado 24 de enero, durante la primera sesión de la Junta Directiva del ISSSTE, ante la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la central obrera expresó la necesidad de que el instituto aplicara 25% de las reservas existentes, adicionales a los 323 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó para el presupuesto de este año, con lo cual se podría subsanar la falta de insumos.

“La respuesta que hizo Hacienda fue hacer el estudio necesario para liberar el porcentaje solicitado por la representación sindical, ese 25% para estar en condiciones de subsanar lo que es inaplazable, lo que requiere la institución para cubrir, sobre todo, el área médica, donde hoy tenemos un problema mayor en cuanto al desabasto de medicamentos, la no operación de lo que es indispensable en quirófano, de ahí que se pospongan las intervenciones quirúrgicas, lo referente al área de urgencias, los insumos indispensables para atender a los 13 millones de derechohabiencia”, dijo.

No hay crisis: AMLO En conferencia ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay crisis que no se pueda enfrentar; reconoció que en el ISSSTE “sí hay un problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver.

“No hay crisis que no se pueda enfrentar. Nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir Pemex, como lo hicieron con la CFE (…) Así encontramos todo, así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante”, subrayó en conferencia en Palacio Nacional.

Explicó que el instituto saldrá de su crisis financiera por medio de disciplina presupuestal, ya que no hay corrupción, no hay gastos superfluos ni lujos en el gobierno y con el apoyo de los contribuyentes, porque ahora su gobierno recauda más impuestos.

“Destrozaron al país estos corruptos. Acabaron con muchas cosas, no con todo, por eso estoy optimista, porque, por ejemplo, todavía hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo para regenerar la vida pública”, justificó.

El mandatario añadió: “Y así está lo del ISSSTE, por eso ese informe, pero vamos a salir adelante. ¿Por qué vamos a salir? Porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción”.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió “no ser alarmistas” con las declaraciones sobre que el organismo podría declararse en quiebra.

“Hay que revisar con cuidado. Yo no sería alarmista en ese sentido, hay que revisar muy bien sus números, y estoy seguro que el ISSSTE va a salir adelante. Es para ocuparse más que preocuparse”, declaró.

En contraste, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el gobierno federal haya “desmantelado” el Seguro Popular, y aseguró que las declaraciones de Zenteno Santaella son “una alarma” para el Poder Legislativo.

“Primero, el desmantelamiento del Seguro Popular es un error histórico y un error estratégico. Segundo, nos llegan estas preocupaciones de las instituciones de salud, como es el ISSSTE, el Seguro Social, la propia Secretaría de Salud en el ámbito federal, que empiezan a tener problemas de abastecimiento de medicinas. Eso atenta contra el derecho de la salud y sería muy grave”, expresó.

El vocero del PRD en San Lázaro, Antonio Ortega, exigió que si en los manejos anteriores en el instituto se encontró corrupción, que se hagan las denuncias correspondientes, y calificó de “demagogia” la negativa que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis en el ISSSTE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios