Pide PT restablecer Fondo Minero para beneficiar a comunidades y municipios

En tribuna, la senadora Geovanna Bañuelos resalta que sin los recursos de este fondo los municipios mineros no pueden llevar a cabo obras de infraestructura

Pide PT restablecer Fondo Minero para beneficiar a comunidades y municipios
Foto: Pixabay
Nación 27/10/2021 00:11 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 00:34
Guardando favorito...

Durante la discusión del Paquete Fiscal 2022, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre insistió en la restitución del Fondo Minero para beneficiar a las comunidades y municipios que son afectados por la actividad minera que se desarrolla en el país.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que sin los recursos de este fondo los municipios mineros no pueden llevar a cabo las obras de infraestructura para dotar de servicios básicos a las comunidades.

“Hoy tenemos una deuda que saldar con las comunidades mineras de nuestro país, en las cuales se han extraído grandes riquezas, pero también donde persiste una profunda desigualdad y pobreza”, aseveró.
 

La legisladora por Zacatecas presentó además una reserva para restaurar el Fondo Minero a fin de que los recursos se utilicen en las zonas marginadas e impulsen el desarrollo paulatino de las comunidades y regiones con vocación minera.

“Hoy que dialogamos para aprobar las reformas en materia fiscal que trazará la ruta para el desarrollo del país y la redistribución de las riquezas en favor de los más necesitados, debemos reestablecer el Fondo Minero para garantizar el bienestar de los municipios que tanto aportan al país a través de la actividad minera”, expuso.

Por ejemplo, los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, en mi estado, Zacatecas, son líderes en producción de plata, sin embargo, sus 30 mil habitantes viven en la franja de la pobreza y pobreza extrema. 
 

“Nueve de cada diez familias viven en marginación, en aquellas regiones mineras donde los niveles de precariedad están por encima de la media nacional. Es momento de revertir la situación”. 

Respecto al Paquete Fiscal 2022, Geovanna Bañuelos aseguró que éste se basa en cuatro lineamientos fundamentales: control, claridad, simplificación y congruencia, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Lee también: Reprochan en convención minera que reservas de litio sean exclusivas de la nación

aosr/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes