20 | JUN | 2019
Pide a diputado invidente que lea
En la Cámara de Diputados se llevó a acabo la Mesa 3 de las audiencias públicas para debatir la prisión preventiva oficiosa en distintos delitos. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Pide a diputado invidente que lea

09/02/2019
04:29
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Al llevarse a cabo en la Cámara de Diputados la Mesa 3 de las audiencias públicas para debatir la minuta que busca castigar con prisión preventiva oficiosa distintos delitos, el moderador de ésta, el diputado Rubén Cayetano García (Morena), tuvo una pifia y le pidió a su colega de bancada, Hugo Rafael Ruiz, quien es invidente, que leyera la biografía de uno de los ponentes.

Esta mesa arrancó el viernes por la mañana con la ponencia de Antonino De Leo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y al concluir, el moderador, Rubén Cayetano, le cedió la palabra a su correligionario, Hugo Rafael Ruiz para que presentara y leyera la biografía del ex procurador General de Justicia de la capital del país, Rodolfo Félix Cárdenas.

Sin embargo, al tomar el micrófono, Hugo Rafael Ruiz pidió que lo auxiliaran, debido a que es invidente y el formato en el que los integrantes de la Junta de Coordinación Política le hicieron llegar la biografía del ponente no es el adecuado para que él pudiera leerlo.

“Diputado, te pediría el auxilio en este momento, a los compañeros que lo sepan y [a los que] no, estoy en condición de ceguera, soy ciego. El formato que nos hicieron el favor de acercarnos los de la Junta de Coordinación Política no viene en el sistema en el que yo lo pueda leer, entonces, para abreviar y adelantarnos, podrías por favor ocuparte de este tema y ojalá que presentes al participante, te agradezco mucho”, expresó Hugo Rafael Ruiz.

Inmediatamente, Rubén Cayetano García notó la pifia, accedió a ayudarlo y se justificó diciendo que él sí sabía de su condición de invidente, pero aun así, en la junta de coordinación le insistieron en que él haría la presentación, por lo que le ofreció una disculpa.

“Claro que sí compañero Hugo, a mí, desde el momento en que me dijeron que usted haría la presentación, hice este comentario, precisamente porque yo sé de su condición, entonces solicité que se dijera en qué términos se iba a hacer la presentación, pero me insistieron en que usted la haría, entonces, ofreciendo desde luego una sentida disculpa, presento al invitado y ponente Rodolfo Félix Cárdenas”, dijo Rubén Cayetano, el moderador de esta mesa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios