PGR debe hacer pública pesquisa de Odebrecht: Inai

Comisionados rechazan propuesta de Monterrey Chepov que confirmaba la reserva de información
La mayoría de los comisionados del Inai dijo que la orden emitida a la PGR consideró el principio de máxima publicidad y el interés público social. ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/10/2018
02:59
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la PGR dar a conocer una versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) involucrados en la averiguación previa por el caso Odebrecht, empresa acusada de corrupción.

En la sesión de ayer martes, los comisionados del Inai rechazaron un proyecto del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, que confirmaba la reserva de información de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite.

La mayoría de los comisionados explicó que en este caso se privilegió el principio de máxima publicidad y el interés público de la sociedad a conocer las dirigencias del ministerio público es en este caso, y en el cual podrían estar implicados funcionarios.

Así, los comisionados Patricia Kurczyn, Blanca Lilia Ibarra, Francisco Acuña, Óscar Guerra, Joel Salas y Carlos Bonnin rechazaron el proyecto del comisionado Monterrey y ordenaron a la PGR entregar una versión pública de la información solicitada.

Un ciudadano solicitó a la PGR el número de averiguaciones previas o expedientes abiertos por el caso Odebrecht, los delitos por los cuales se habían abierto esos expedientes y la versión pública de las actuaciones de los agentes del MPF involucrados en los expedientes.

En su respuesta, la PGR informó que cuenta con una carpeta de investigación en trámite, la cual se inició por los delitos de cohecho y enriquecimiento, pero no podía proporcionar la versión pública de las actuaciones de los ministerios públicos porque forman parte de la investigación que está en trámite.

Guerra Ford dijo que si bien las carpetas de investigación en trámite actualizan la causal de reserva de información, el ciudadano tiene un interés de conocer conductas presumibles de corrupción en el caso Odebrecht.

“Donde están involucrados servidores públicos, y un ex servidor de relevancia como lo es un ex titular de Pemex [Emilio Lozoya Austin], por lo que resulta de gran interés público conocerla y dicho interés debe prevalecer frente a los derechos de presunción de inocencia, protección de datos e imagen del servidor”, precisó.

Kurczyn dijo que en este caso se ponderó que existe un interés público mayor por conocer la información frente a su reserva, ello para atender el reclamo social de combate a la corrupción a niveles internacional y nacional con más fuerza e interés.

Salas afirmó que, a partir de esa apertura, se podrá evaluar el desempeño de la PGR sobre Odebrecht.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, precisó que el interés público fue fundamental para abrir un asunto que ha sido central en la discusión de los últimos años.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY