La pandemia por ha dejado claro que no respeta raza, religión o nivel social y la Cámara de Diputados no ha sido la excepción.

Pese a la millonaria inversión para blindar San Lázaro, en el recinto legislativo continúan los contagios de Covid-19. De acuerdo al último informe en manos de suman 709 contagios y 39 muertes hasta el 31 de agosto.

Dicho reporte señala que desde el 27 de febrero de 2020, fecha en que se registró en primer caso de coronavirus en México , al 31 de agosto de 2021, se registran 115 diputados contagiados y 594 empleados, así como cuatro legisladores fallecidos y 35 empleados que perdieron la vida a causa del virus.

Por otra parte, el último informe de gastos para enfrentar el Covid-19 en la Cámara de Diputados fue el 23 de octubre de 2020, cuando la entonces presidenta Dulce María Sauri reportó una inversión de nueve millones 256 mil 950 pesos para la realización de 10 mil 267 pruebas PCR a diputados , trabajadores y periodistas que acuden al recinto; además, se invirtieron dos millones 900 mil pesos para adquirir una licencia de Zoom que les permitió realizar sus labores legislativas por videollamadas y se destinaron dos millones 907 mil pesos en la compra de 510 celulares para que los diputados pudieran votar a distancia.

Este rotativo solicitó el recinto legislativo una actualización de los recursos que se han invertido en la materia al 31 de agosto de 2021, así como el número de pruebas que se han realizado, sin embargo, los datos no han sido otorgados.

65 legislatura inició con escándalo de contagio; pesa una investigación

Al interior de la Cámara se inició una investigación contra Juan Carlos Becerra Landeros , director de Producción y Programación del Canal del Congreso, quien presuntamente acudió a trabajar contagiado del virus durante la instalación del Congreso General el pasado 1 de septiembre.

Así lo reveló el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: “Escuché del caso, pedí ya un informe y si así hubiera sido, si trabajó sabiendo que tenía una enfermedad sería una gran irresponsabilidad. En ese caso, vamos a revisar cuál es la sanción o la posible consecuencia derivado de un acto de negligencia”, puntualizó.

Adelantó que la toma de pruebas se incrementará a partir del domingo.

Los diputados que perdieron la vida víctimas del coronavirus, son Miguel Acundo del Partido Encuentro Social (PES), el 16 de diciembre de 2020; Delfino López del grupo parlamentario de Morena, el 21 de diciembre del año pasado; quien fuera coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros el 26 de julio de este año; así como la diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Maru Mejía, el pasado 3 de agosto.

El 27 de julio el Congreso realizó un homenaje de cuerpo presente a Juárez Cisneros. En el evento en el salón de sesiones del recinto legislativos de San Lázaro, fueron colocadas dos grandes fotografías, junto con dos banderas nacionales y diversos arreglos florales.

Estuvieron presentes la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri; quienes fueran los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; así como el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entre otros. Hubo diversas guardias de honor y se entonó el Himno Nacional.

Lee también

jabf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses