18 | NOV | 2019
Pescadores ven política de represión con AMLO
La acción de la Semar formó parte de la campaña de veda en contra del tráfico de totoaba y de protección de la vaquita marina, cetáceo endémico en peligro de extinción. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pescadores ven política de represión con AMLO

30/03/2019
02:21
Alejandro Melgoza
-A +A
Habitantes del Alto Golfo dicen ser ignorados por autoridades; Peña Nieto persiguió y hostigó al sector pesquero, acusa líder

[email protected]

La agresión de la Secretaría de Marina-Armada de México contra pescadores de la localidad de San Felipe, Baja California, que dejó a una persona herida a balazos, marca una continuidad en la “política de represión y persecución” que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el sector pesquero, aseguró el líder Sunshine Rodríguez.

“Fue una confrontación entre pescadores y la Marina derivada del cansancio de los cuatro años de hostigamiento del gobierno de Peña, que plantó una bomba excelente para que detonara en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Rodríguez, quien además retó al periodista Carlos Loret de Mola a que compruebe las acusaciones de que integra un “cártel de la totoaba”, pues sigue en San Felipe y no tiene nada que esconder.

“Hasta ayer, le daba las gracias al presidente López Obrador por no usar la fuerza en contra del pueblo”, agregó el líder de la Federación Pesquera de San Felipe, quien también apuntó que las comunidades del Alto Golfo de California han sido ignoradas en la presente administración.

La acción de la Semar formó parte de la campaña de veda en contra del tráfico de totoaba y de protección de la vaquita marina, cetáceo endémico en peligro de extinción. Ambas especies se ubican en la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Pobladores consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la desesperación de los pescadores es resultado de la escasez de empleo y de la crisis económica que se está viviendo en San Felipe, luego de que se decretara una veda permanente en la administración de Enrique Peña Nieto.

Marina se compromete. Según Rodríguez, la persecución inició la mañana del jueves, cuando la Armada abrió fuego contra pescadores que trajinaban en la zona; a uno lo alcanzó un balazo en la mano.

Ya en tierra, los pescadores dejaron su embarcación para abordar un vehículo que estrellaron, y nuevamente abrió fuego uno de los marinos, que hizo impacto tres veces en la misma persona herida, cuyo estado de salud es delicado.

Fue entonces cuando salieron miembros de la comunidad pesquera a tocar las campanas del pueblo para alertar a los habitantes. Lanzaron piedras a los elementos de la Marina y atacaron una de las instalaciones de la Profepa.

De acuerdo con Rodríguez, la comunidad pesquera se calmó cuando se acordó que el marino agresor sería juzgado en un tribunal civil y no en uno militar.

Estrategia fallida. La veda permanente en el Alto Golfo de California ha desatado tensiones y enfrentamientos entre autoridades y comunidades pesqueras de San Felipe y del Golfo de Santa Clara.

Con esta veda se lanzó un programa de compensación a los pescadores para brindarles estabilidad económica; sin embargo, ellos califican como un fracaso la estrategia, pues aumentaron las necesidades y las actividades ilegales.

En ese contexto, el líder pesquero dijo que el actual gobierno federal se comprometió a atenderlos de manera distinta. No obstante, “no hay nada. Tenemos cinco meses sin recibir un solo peso”.

Rodríguez consideró que el gobierno federal mantiene a los funcionarios de la administración anterior, quienes llevaron el programa al fracaso: “Es exactamente la misma gata con otra etiqueta, y desafortunadamente con los mismos funcionarios”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios