Personal de resguardo, no francotiradores, dice Ramírez Cuevas

Personal de resguardo, no francotiradores, dice Ramírez Cuevas
9.2 KILÓMETROS es la distancia de separación máxima entre un dron y el piloto, de acuerdo con la NOM-107. Foto: ESPECIAL
Nación 09/03/2021 03:05 Alberto Morales Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, explicó que el uso de inhibidores de drones en la azotea de Palacio Nacional es para evitar vuelos sobre el inmueble por tratarse de un espacio reservado por seguridad.

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer llamó la atención que en la azotea de Palacio Nacional —sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador— personal militar portaba un instrumento similar a un arma de fuego.

Lo anterior fue rechazado de manera categórica por el vocero de la Presidencia en una breve entrevista. Después, por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario agregó: “Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde [ayer], se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hik-vision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano, el piloto debe dirigir el RPAS a una distancia de separación de al menos 9.2 Km (5.7 millas) de cualquier aeropuerto, en este caso el Internacional de la Ciudad de México.

La distancia entre Palacio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de cinco kilómetros, aproximadamente.

Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, dijo que los elementos de reguardo fueron retirados de la azotea de Palacio Nacional.

08mar2021-bajardrones.jpg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios