Periodo extraordinario, sin considerar desafueros

En oficio enviado por Ignacio Mier a presidente de la Permanente no se pide agendar retiro de inmunidad a Huerta y Toledo; van por outsourcing y nombramientos

Periodo extraordinario, sin considerar desafueros
Los diputados de Morena acusaron de traición a compañeros por votar en contra de la convocatoria. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 29/07/2021 02:07 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 04:54
Guardando favorito...

En medio de una pugna interna, descalificaciones y señalamientos de traición, la bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión buscará hoy convocar a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse el sábado 31 de julio y prorrogar con ello la entrada en vigor de la ley del outsourcing y la ratificación de funcionarios federales, pero se dejará fuera el tema de los juicios de procedencia en contra de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT).

En el oficio que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, envió al presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, para la convocatoria del periodo extraordinario, no se incluye el tema de los desafueros de Huerta y Toledo.

La Primera Comisión de la Permanente sesionará por la mañana de este jueves para aprobar el dictamen y, por la tarde, se prevé que Morena, con el respaldo de sus aliados y una vez que se sacó el tema de los desafueros, logre la mayoría calificada para el plazo extraordinario.

La sesión de la Permanente también se realizará luego del rechazo a un periodo extraordinario por parte de las bancadas del PRI, PRD, PT, MC e incluso una parte de Morena y del PAN, bajo argumentos como el desaseo en el proceso legislativo del dictamen, el riesgo de reunir al pleno de ambas Cámaras, ante el repunte de la pandemia y, en el caso de los petistas, para proteger a Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Ramírez emitió la convocatoria para sesionar este mediodía, de manera presencial, con lo que adelantó la sesión programada para el 4 de agosto, por lo que se prevé que se buscará votar el dictamen a la convocatoria.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, expuso que se tratarán “los temas que la comisión determine, pero cosas indispensables que no pueden aplazarse son las reformas laborales en materia de outsourcing, que requiere una prórroga, como lo planteé en alguna iniciativa que está en dictamen.

“Tampoco puede aplazarse la ratificación del secretario de Hacienda, porque este nombramiento es fundamental para que los mercados mantengan estabilidad y para que él, el propio secretario nombrado por el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, pueda ejercer a planitud sus funciones; también el secretario de la Función Pública y otros temas que son importantes para la vida del país. Por eso, todos los temas que acuerde la Permanente, los tocaremos en el periodo extraordinario”, dijo Monreal Ávila.

Sin embargo, el pasado martes, y luego de que no se logró la mayoría calificada para convocar a un extraordinario, los diputados federales por Morena Cayetano García y María del Carmen Almeida acusaron a Mon- real Ávila y otros senadores morenistas de traición, porque no se logró la mayoría para convocar a un periodo extraordinario para votar el juicio de desafuero en contra de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores; Mauricio Toledo, señalado por corrupción, y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“Así empezó el viejo régimen, al creer que las instituciones son para satisfacer sus ambiciones vulgares”, dijo el diputado Cayetano García, quien agregó: “Íbamos bien con el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, iba a salir el asunto, pero aparece Ricardo Monreal y se cayó el asunto”, arremetió.

Los 20 votos en favor de algunos morenistas y de los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez fueron insuficientes para lograr la mayoría calificada. De los 12 en contra, uno fue de la panista Kenia López.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios