Perfilan aprobar PEF en una sede alterna

21/11/2019
|
03:17
|
Horacio Jiménez y Carina García
San Lázaro
Líderes de organizaciones que bloquean San Lázaro dijeron que no liberarán la Cámara Baja si no satisfacen sus demandas. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Perfilan aprobar PEF en una sede alterna

21/11/2019
03:17
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Tras 10 días de bloqueo, diputados lo analizan; los seguiremos a donde vayan: campesinos

Ayer se cumplieron 10 días desde que las organizaciones de campesinos y los legisladores federales no llegan a un acuerdo para desbloquear la Cámara de Diputados, a fin de que se pueda avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

A pesar de que se citó a la Comisión de Presupuesto y al pleno de San Lázaro para el próximo viernes, existe una versión que apunta a que hoy los legisladores federales serán trasladados a una sede alterna para avalar el dictamen del presupuesto para 2020.

Aunado a esto, las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD adelantaron su oposición al dictamen si no se subsanan algunos rubros en los que se han sufrido recortes, como la salud, el campo, la educación y la infraestructura.

Anoche, la bancada del PAN informó que no acudirá a una sesión en sede alterna.

De acuerdo con versiones de los coordinadores legislativos, se asegura que hoy se sesionará en una sede alterna y existe el aviso a todos los diputados para que estén listos desde muy temprano para que a las 9:00 horas les definan el sitio donde se llevará a cabo el pleno.

De acuerdo con fuentes consultadas se están analizando cuatro sedes alternas, pero la definición vendrá hasta hoy a primera hora para evitar que las organizaciones campesinas puedan alcanzarlos y cercar el lugar; sin embargo, aún no hay un dictamen listo.

Ayer, los legisladores del PRI tuvieron una reunión plenaria en su sede nacional, junto a su dirigente Alejandro Moreno. El coordinador legis- lativo, René Juárez, confirmó que no se puede descartar ninguna otra opción para salir de este conflicto.

“Vamos a tener un presupuesto, lo vamos a tener en un tiempo razonable. No sé, no tengo bola de cristal, si será mañana, pasado mañana, pero creo que va a haber un presupuesto. Creo que estamos obligados los legisladores a cumplirle a México. El pueblo no se merece este sainete, esta incertidumbre, y yo estoy convencido de que va a haber un presupuesto”, aseguró Juárez Cisneros.

Los panistas también tuvieron una reunión previa en la sede nacional del blanquiazul por la tarde-noche, así como los integrantes de MC, quienes se dijeron listos para sesionar en una sede alterna, en caso de que se requiera.

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) reclamaron al gobierno federal el uso de la calumnia y la represión para ocultar que no se le cumplirá al agro.

“De San Lázaro no nos vamos” y si hay sede alterna “los vamos a seguir”, advirtió Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Reclamó que desde la noche del martes hayan sido cercados como delincuentes para impedirles participar en el desfile de 20 de Noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios