Este miércoles, la embajadora mexicana, Socorro Flores Liera , de la Corte Penal Internacional , cargo que ocupará entre 2021 y 2030, en La Haya, Países Bajos.

La diplomática mexicana fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI, y obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

“La elección de la embajadora Flores como magistrada es de gran importancia para la agenda exterior de nuestro país y para la justicia internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional ”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.

Pero ¿quién es ?

Socorro Flores Liera se desempeñó como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales.

Previo a esa experiencia, fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores había desarrollado las funciones de directora general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos y de directora general de Asuntos Globales.

También ejerció de consejera del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos , así como de directora de Derecho Internacional en la Oficina de Asesoría Legal.

Fuera de México, Flores Liera fue enviada como embajadora a las Misiones Permanentes de su país en Nueva York y también ante organizaciones internacionales con sede en Viena.

Leer también:

La experiencia de la magistrada Flores en materia de derecho penal internacional es amplia: fue integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma, tanto en los Comités Preparatorios como en la Conferencia de Roma y, entre 2006 y 2007, fue Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas.

Fue en 1992 cuando Flores Liera accedió al Servicio de Relaciones Exteriores Mexicano y en 2012 se convirtió en embajadora.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en negociaciones sobre distintos instrumentos relacionados con el derecho internacional público, el derecho penal internacional y el cambio climático.

María del Socorro Flores Liera es graduada en Derecho de la Universidad Ibero-Americana y posee un posgrado de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con información de EFE

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses