Perfil. Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas

Nación 08/08/2020 16:22 Kevin Ruiz México Actualizada 21:30
Guardando favorito...

En los 10 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudad enfrentó casos como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal, las marchas feministas que derivaron en una protesta en donde le arrojaron diamantina

Jesús Orta Martínez quien fue secretario de Seguridad Ciudadana durante 10 meses de la administración de Claudia Sheinbaum, estuvo en medio de varias polémicas durante su gestión y le tocó atender casos relevantes que marcaron su paso al frente de la policía capitalina.

En los 10 meses que estuvo al frente de la dependencia, hasta el 3 de octubre de 2019, enfrentó casos como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal, las marchas feministas por la presunta violación de una adolescentes, que derivaron en una protesta afuera de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudad, en donde le arrojaron diamantina.

Además se sumaron los casos de asesinatos de estudiantes como Norberto Ronquillo, Leonardo Avendaño y Aidee del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). 

El 21 de junio de 2019, dijo ante legisladores que “si no hay resultados en un año, me voy”; meses después presentó su renuncia al cargo y al equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo el cuatro de octubre que la renuncia del funcionario era por motivos personales.

Lee más: FGR pide aprehensión contra exfuncionarios de la Policía Federal

Orta Martínez antes de estar en la SSC, fue subsecretario de Planeación Financiera, y de Egresos de la Secretaría de Finanzas local. Y el último año de la gestión de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno capitalino, fue Oficial Mayor.

Fue secretario general de la Policía Federal en la administración de Manuel Mondragón y Kalb. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Orta Martínez fungió como director general de Administración de la Policía Federal, cargo de donde se desprende la presunta acusación en su contra, la cual aún no es notificada personalmente al exfuncionario capitalino.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración de empresas por la Universidad de Texas, además desarrolló consultorías durante varios años de su carrera. 

Entre los desencuentros que tuvo con la mandataria capitalina se encuentra el momento en que informaron sobre el estatus de los policías que presuntamente agredieron sexualmente a una adolescente en Azcapotzalco. En ese momento la jefa de Gobierno refirió que estaban suspendidos, mientras que Orta Martínez, contradijo, y mencionó que seguían activos.

maot

Temas Relacionados
Jesús Orta Martínez SSC polémicas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios