Partidos deben depurar padrones

INE suspende casi 12 mil procedimientos sancionatorios

Partidos deben depurar padrones
Partidos piden paz. El INE ha impuesto 26 millones de pesos en multas por afiliación forzosa de militantes, por lo que los partidos solicitaron una tregua. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 22/01/2019 03:19 Carina García Actualizada 04:06

[email protected]

Los partidos políticos tendrán un periodo de gracia de un año para depurar sus padrones de militantes, y se suspenderán casi 12 mil procedimientos sancionatorios abiertos que implicaban sanciones estimadas en 800 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló de manera preliminar un régimen de excepción para la revisión, actualización y sistematización de los padrones, con lo que busca resolver la crisis jurídica y financiera que viven los partidos por las miles de quejas pendientes de resolver por afiliación indebida.

El acuerdo permitirá que en enero de 2020 tengan listados de afiliados depurados, luego de que se dé de baja a los ciudadanos que denunciaron haber sido inscritos de manera irregular y sin consentimiento, e iniciar un periodo de refrendo de militantes.

En ese lapso, las casi 12 mil quejas pendientes de resolver por afiliación forzosa —la mayoría en contra del PRI y PRD— se suspenderán, y con ello la imposición de multas, para ser retomados al final del proceso depuratorio.

El INE impuso 26 millones de pesos en multas por afiliación forzosa de militantes, por lo que los partidos solicitaron una tregua que avanzó ayer en la Comisión de Prerrogativas del INE y será votada mañana en el Consejo General.

La consejera Pamela San Martín se manifestó en contra, pues se afectaría el derecho de los ciudadanos que fueron indebidamente inscritos a un partido, si ahora se suspenden las sanciones.

Diferirán ISR. El instituto resolvió absorber el recorte por 950 millones de pesos que los diputados aplicaron a su presupuesto, con el diferimiento en el pago de 761.1 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes de julio a diciembre de 2019.

En acuerdo de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE —que será votado por el Consejo General el miércoles— se resolvió que con esos recursos se fondeará la co-organización de las cinco elecciones locales de este año. Se postergará ese pago en espera de que, en los próximos meses, se tenga la suficiencia presupuestal para pagar.

Comentarios