Reformas constitucionales a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión abrirían la era del parlamento electrónico en México; es decir, los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores podrían sesionar legalmente a distancia en caso de emergencia, indica el especialista parlamentario Miguel Ángel Méndez Mandujano.

En una investigación dada a conocer por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, expone que la pandemia ofrece la oportunidad de modernizar al Congreso con los conceptos de parlamento electrónico y abierto, que es cuando los legisladores invitan a académicos, especialistas o representantes gremiales a presentar sus propuestas en foros, en el marco de procesos de elaboración de leyes y reformas.

Méndez Mandujano explica que las Constituciones de México y la legislación del Congreso en ninguna ocasión han establecido que sea obligatorio que las Cámaras deban sesionar en su recinto.

La Comisión Permanente que se instaló el 1 de mayo aprobó reglas para sesionar a distancia; sin embargo, su siguiente encuentro se canceló con el argumento de que se ponía en riesgo a los que estarían presentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses