Suscríbete

Pandemia impide elecciones en el SUTGCDMX: Ayala Almeida

Joel Ayala Almeida señaló que durante este lapso de pandemia sanitaria, las limitaciones que ésta establece impiden por el momento llevar a cabo cualquier reunión masiva

Pandemia impide elecciones en el SUTGCDMX, dice Ayala Almeida
Foto: Secretaría de Administración y Finanzas
Nación 21/10/2020 17:34 Héctor Cruz CDMX Actualizada 17:40

Debido a la pandemia del Covid-19, que impiden por el momento llevar a cabo cualquier reunión masiva, no es posible realizar elecciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDM), aseguró el presidente del Directorio Sindical de ese gremio, Joel Ayala Almeida.

Sin embargo, el también presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sostuvo que esta central, “reitera su posición de mantener una política incluyente, basada en el diálogo y la concertación, elementos indispensables para encontrar la unidad de los gremios sindicales”, dijo.

Ayala Almeida precisó que la definición de las dirigencias siempre estarán determinadas por la decisión de los trabajadores, a través del voto libre, secreto y directo, tal y como lo establece la nueva Ley Laboral.

Añadió que esta posición, tiene como propósito fundamental apuntalar la democracia sindical y que, en su momento, la autoridad sanitaria determinará la posibilidad de llevar a cabo el proceso de elección de la dirigencia sindical del SUTGCDMX.

Con ello, agregó, se garantizan los derechos de los trabajadores y el compromiso de las 40 secciones de esta organización sindical, por lo que respetará el voto mayoritario de los trabajadores para elegir a quienes los representen.

Recordó que durante este lapso de pandemia sanitaria, las limitaciones que ésta establece impiden por el momento llevar a cabo cualquier reunión masiva, pues se pondría en gran riego de contagio a los trabajadores con las consecuencias conocidas por todos.

Pese a esto, puntualizó que existe el compromiso de coordinación conjunta entre las secciones y la representación legitima del Directorio Sindical. 

“El Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE respeta la plena libertad de los programas, que puedan presentar en su momento quienes contiendan para dirigir los destinos de este importante sindicato, parte esencial de la estructura de esta Central”, comentó el dirigente nacional de los burócratas.

De igual forma, informó que trabajan en coordinación, “de manera institucional y respetuosa”, con el Gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, para resolver los pendientes y atrasos, que por años han padecido los trabajadores y que gradualmente han resuelto.

En este sentido, citó como ejemplo, el otorgamiento del incremento salarial homologado con el de los trabajadores federales de 5.33%, así como el pago del FONAC, además del compromiso manifiesto de basificar a los trabajadores de servicios permanentes, con el otorgamiento de la seguridad social integral.

Por otra parte, Ayala Almeida sostuvo que los problemas del área laboral del Poder Judicial, son independientes del actuar laboral de la FSTSE.

apr/nv
 

Comentarios