Suscríbete

Pandemia, el obstáculo más doloroso: AMLO

A dos años de su administración, admite que ha sido de los temas más difíciles, junto con la crisis económica y los “ataque s” de los medios; anuncia inversiones en infraestructura por 228.6 mmdp

Pandemia, el obstáculo más doloroso: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador arriba al tercer año de su mandato. FOTO: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 01/12/2020 02:42 Alberto Morales Actualizada 03:24
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que uno de los obstáculos más difíciles y dolorosos que ha enfrentado su administración es la pandemia de Covid-19, porque “es lo que más nos ha afectado”.

Al cumplir dos años al frente de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo dijo que los otros dos obstáculos han sido la crisis económica y, de manera marginal, “los ataques” de los medios de comunicación y la reacción conservadora.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó: “Lo más difícil, hablando de tres obstáculos, tres problemas, lo más difícil: la pandemia; además, muy doloroso, eso sí duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado”.

En segundo lugar, dijo, la crisis económica, porque “eso lo estamos enfrentando bien; bastó con no seguir la fórmula neoliberal de rescatar a los de arriba como fue el Fobaproa. Empezamos a rescatar al pueblo, a ayudar abajo, y vamos saliendo.

“Lo tercero, pero muy allá, marginal, los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa. Aquí está el ejemplo en el Zócalo, habían creo que 200, ya quedan 50 [del Frente Nacional anti-AMLO]. Y le meten y le meten y le meten, y todos los medios tomando declaraciones y no se consolidan”, dijo.

El Presidente recordó que este 1 de diciembre dará un informe en Palacio Nacional a las 17:00 horas sobre sus dos primeros años de trabajo.

Dijo que para este acto habrá unos 80 invitados, entre los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como representantes del sector empresarial y de diversos sectores del país, así como por su familia.

Critica alianzas

El Presidente calificó como vergonzosa la alianza entre PRI, PAN y PRD para los comicios de 2021, y adelantó que habrá un efecto búmeran porque en lugar de ayudarlos “va a perjudicar”.

“Los que pensaban que PRI era una cosa, el PAN era otra y PRD era otra cosa, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto búmeran; al contrario, les va a perjudicar mucho… Sí es muy vergonzoso, imagínense qué estaría diciendo Manuel Gómez Morín [fundador del PAN] si viviera, o don Jesús Reyes Heroles (PRI) o el finando Carlos Madrazo, bueno, y los fundadores del PRD... pero así están las cosas”.

Segundo paquete de proyectos

El gobierno federal y la iniciativa privada presentaron un segundo paquete de proyectos de infraestructura, en los cuales se invertirán 228 mil 632 millones de pesos, pero sólo ocho de ellos, de 29, concentrarán 34% de los recursos, 78 mil millones de pesos, que se destinarán a obras para conectar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera destacó proyectos como el número 4, que se trata de una terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, por más de 47 mil millones de pesos y que comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2021.

El titular de Hacienda explicó que hay ocho proyectos por 78 mil millones de pesos que están asociados a mejorar la vialidad y las vías de acceso para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

Herrera mencionó los 68 proyectos —39 del primer paquete y 29 del segundo— significan 525 mil 976 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este segundo anuncio de inversiones de los sectores público y privado es una alianza para la inversión, para el desarrollo y la creación
de empleos.

“Es algo muy importante el que se estén uniendo el sector público, el sector privado y el sector social para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar”, dijo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró este anuncio porque los 68 proyectos del primer y segundo paquetes significan una inversión de 2.3% del PIB.

Destacó que todos estos proyectos de inversión representarán 400 mil empleos en el país, que hacen falta para recuperar el millón de plazas laborales perdidas por la pandemia

“La gran importancia de la inversión es que tiene un carácter dual, provoca consumo en el cortísimo plazo… Tendremos más gas, más electricidad, mejores carreteras, mejores puertos, agua menos contaminada o sin contaminación, fórmulas para llegar al nuevo aeropuerto donde no se consuma tiempo y seamos más eficientes todos en el uso del tiempo de nuestras vidas”, aseveró el presidente del CCE.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos