Más Información
Parlamento destituye al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol; primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo temporalmente
Conductor arrolla a asistentes de desfile navideño en Los Reyes, Michoacán; hay al menos 3 muertos y 8 heridos
Operación "Atarraya": realizan cateos simultáneos en 27 establecimientos del Edomex; fue una acción coordinada con fuerzas federales
Detienen en EU a sujeto de “alto valor”; FBI busca confirmar que es “El Mini Lic”, acusado de tráfico de fentanilo
Adán Augusto y Monreal chocan por supuestas irregularidades en Senado; “quien nada debe, nada teme”, responde diputado
"Eternamente, bella bella"; Alejandra Guzmán mandó a hacer un diamante con los restos de Silvia Pinal
Las y los diputados federales del Partido Acción Nacional refrendaron que no asistirán a la sesión convocada este domingo 29 de septiembre en la que se emitirá la declaratoria de reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A través de un comunicado, puntualizaron que ya no convalidarán militarizar la seguridad pública del país.
"No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras Fuerzas Armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía", detallaron.
El grupo parlamentario explicó que durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, insistieron en que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad es una extensión de una estrategia "que ha fallado rotundamente".
"Estamos convencidas y convencidos que la seguridad pública debe estar en manos de civiles, y no debe sobrecargarse a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden", señalaron.
Los albiazules afirmaron que el gobierno de Morena ha sido incapaz de controlar la seguridad en el país, y advirtieron que las reformas deben centrarse en la construcción de un marco institucional que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos; "asegurando que nuestras fuerzas de seguridad operen bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto a las libertades democráticas".
Lee también Mandan a AMLO directo a su rancho; protestan contra reforma judicial en evento de Tepic
Finalmente reconocieron a las Fuerzas armadas por el valor, la lealtad y la institucionalidad en la defensa de la seguridad nacional: "Sin embargo, estamos en contra de esta medida porque consideramos que la Guardia Nacional debe ser una institución de carácter y mando civil, como originalmente se creó".
"Dejamos muy en claro que nuestra ausencia no es desinterés, sino todo lo contrario, ya que somos una resistencia activa y firme ante este grave retroceso para el país", insistieron.
uul