PAN exige cuentas al gobierno federal por investigaciones contra "El Chapo"

La diputada Adriana Dávila cuestionó cómo es que el gobierno federal “pretende recuperar la seguridad del país" si detuvo y después liberó al hijo de "El Chapo" Guzmán

PAN exige al gobierno federal rendir cuentas sobre investigaciones contra "El Chapo"
Diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández / Foto tomada de Twitter @AdrianaDavilaF
Nación 30/03/2020 17:21 Carina García Actualizada 17:40

La diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, demandó al gobierno federal rendir cuentas sobre las investigaciones realizadas en torno al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, e informe sobre las cuentas bancarias y bienes que le han sido asegurados o decomisados.

La panista cuestionó cómo es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende recuperar la seguridad del país cuando, primero, el 17 de octubre pasado, detuvo y horas después liberó a Ovidio Guzmán Pérez (hijo de "El Chapo"), y ahora (ayer) se encuentra con la madre del peor narcotraficante en la historia de nuestro país”.

Dejó entrever que se ha abandonado la lucha contra el narcotráfico y ese capo en particular, por lo que presentó un punto de acuerdo –vía electrónica por la emergencia sanitaria- para demandar información.

En el documento, además de pedir detalles del encuentro entre el mandatario y la señora Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán  solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reporte de “las investigaciones, cuentas congeladas, bienes, muebles e inmuebles asegurados y/o decomisados a Guzmán Loera, en México o el extranjero, y las acciones que lleva a cabo para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de los cárteles de la droga”. 

También lee: ¿Quién es María Consuelo Loera, la mamá de "El Chapo", quien saludó a AMLO? 

A los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina Armada de México y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, les requirió que den a conocer las acciones emprendidas y los resultados de la Guardia Nacional en contra el narcotráfico, así como los datos de la incidencia delictiva de alto impacto, ocasionada por el narcotráfico.

Exigió además que se expliquen las razones por las que la metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, no incluyen el narcotráfico como parte de cifras de incidencia delictiva y lo cual deberá explicarlo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

En tanto, a la Fiscalía General de la República (FGR) Dávila le demandó información sobre las carpetas de investigación, y la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Guzmán Loera.

La panista consideró inaceptable que el presidente haya ido al encuentro con una persona, “perfectamente identificada como la mamá de uno de los criminales más peligrosos en la historia de nuestro país”.

rmlgv

Temas Relacionados
el chapo Acción Nacional

Comentarios