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México está reprobado a nivel internacional en compromiso y conocimiento cívico, así como en actitudes sobre temas relacionados de ciudadanía, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) acordaron una alianza que revierta esas conductas.

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que a esa conclusión llegó el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016, en el que México figuró en el lugar 17 de 20 países, y que refleja la reforma curricular de 2011, en la que se decidió el retiro de la enseñanza en educación cívica en el nivel secundaria.

Ante eso, confió en que para la próxima medición, en 2022, se refleje la reincorporación de esa materia en ese nivel escolar, a partir del ciclo 2017.

El INE y el INEE trabajarán para fortalecer la formación de docentes y de alumnos y a través de la formación cívica informal que tiene el organismo electoral, responsable constitucionalmente de la educación cívica en el país.

La consejera explicó que el ICCS, que realiza la organización no gubernamental que reúne a más de 60 naciones, Assessment Framework Ámsterdam (IEA) se aplica a nivel internacional a alumnos de 2º de secundaría, es decir, con jóvenes de entre 14 y 15 años.

La primera medición fue en 2009, en la que México tuvo cierta mejoría, pero aún está muy abajo, “eso es motivo de preocupación y de conversación justo con quien maneja la información ciudadana: el INE.

“Una buena noticia es que mejoramos de 2009 a 2016, subimos 15 puntos. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien en formación ciudadana, pero que tenemos que fortalecerlo muchísimo”.

De acuerdo con los resultados, México es de los países más altos en equidad étnica, se respeta el derecho de los diferentes grupos a participar en actividades cívicas en la vida social en general, “pero estamos en los lugares más bajos en equidad de género, eso es un tema muy importante”.

Los resultados son similares al resto de los países latinoamericanos que participan en el ICCS: Chile, Colombia, Perú y República Dominicana, naciones que ocupan los más bajos niveles en el estudio.

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