Otálora renuncia a presidencia del Tribunal Electoral

Aclara que renuncia a la presidencia, pero se mantiene como magistrada; para formalizar el hecho deberá haber una sesión del tribunal

janine otalora malasis
Fotografía de archivo. Berenice Fregoso EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2019 13:35 Carina García Ciudad de México Actualizada 17:17

La magistrada Janine Madeline Otálora anunció esta tarde en una serie de tuits su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su cuenta de Twitter la magistrada anunció su decisión, tras referir la crisis institucional que vivió el organismo a fines del año pasado, en que hubo un enfrentamiento con el  magistrado José Luis Vargas Valdés a raíz de la sentencia que validó la elección de gobernador de Puebla.

“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

En su red social aseguró que la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se debió a la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. “Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno” , aseguró.

Otálora fue designada por unanimidad en noviembre de 2016.
 

En sus mensajes en Twitter, Otálora Malassis informó que se mantiene en el cargo de magistrada electoral para el periodo de 9 años en que fue designada, es decir, hasta 2025. Sin embargo su mandato como presidenta era por 4 años, por lo que concluía en dos años más.

En su despedida, afirmó entregar cuentas claras y transparentes. “Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”, escribió.

El contexto

La crisis del TEPJF inició en diciembre pasado, luego de la resolución de la elección de Puebla, el sábado 8 de diciembre, que con voto dividido de 5 votos en pro y 4 en contra, se confirmó válida la elección de Martha Erika Alonso, de la Coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC) como gobernadora de Puebla.

En esa sesión el magistrado José Luis Vargas Valdés  --cuyo proyecto proponía anular la elección,  como pidió Morena y su candidato Miguel Barbosa, pero fue rechazado por la mayoria—acusó una votación bajo presión, lo que fue  rechazado después, en entrevista, por la magistrada Otálora.

En los días siguientes Vargas Valdés pidió la renuncia de la hasta hoy magistrada presidenta pues a su juicio había perdido liderazgo y unidad y advirtió que presentaría pruebas de presuntas irregularidades.

Después optó por no  hablar más y el TEPJF anunció que había resuelto internamente el diferendo.

ml*

Temas Relacionados
Janine Otálora

Comentarios