X

“Órganos autónomos son necesarios en democracia”

CNDH sostiene que organismos aseguran un contrapeso a los poderes; toda entidad pública debe estar sujeta a escrutinio, responde Martí Batres

Nación 21/02/2019 04:03 SUZZETE ALCÁNTARA,JUAN ARVIZU, TERESA MORENO Y ALEXIS ORTIZ Actualizada 04:54
Guardando favorito...

[email protected]

Los órganos autónomos son fundamentales en la democracia, puesto que funcionan como contrapesos para los gobiernos; cuando se pierde esa balanza se corre el riesgo de una autoridad “demasiado centralizada”, coincidieron integrantes de las instituciones referidas.

En tanto, senadores de la oposición consideraron que hay un ataque a esos órganos y un interés de “concentrar el poder”.

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), externó que los órganos autónomos al ser públicos están “sujetos al escrutinio” e indicó que son entes públicos, “no privados”, por lo tanto también deben estar sujetos a la observación, análisis, escrutinio, crítica, evaluación y rendición de cuentas, escribió en su cuenta de redes.

EL UNIVERSAL publicó ayer que sería un error debilitar o desaparecer a los organismos autónomos, de acuerdo con lo que manifestaron intelectuales y expresidentes de instituciones como el extinto IFE, la CNDH y el desaparecido IFAI, como José Woldenberg, María Marván Laborde, Luis Carlos Ugalde y José Luis Soberanes.

20feb2019-organosautonomos.gif
 

Los especialistas se refirieron a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las instituciones autónomas y los organismos reguladores.

Al respecto, la consejera integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que la democracia ha ido fortaleciendo su aparato institucional y que buena parte de este proceso ha consistido en la creación de órganos autónomos.

“Los contrapesos son fundamentales en toda democracia y los organismos autónomos cumplen esa función. Si se pierden los contrapesos se corre el riesgo de una autoridad demasiado centralizada”, dijo.

Indicó que “la creación de órganos autónomos permite que sea especializado y políticamente neutral quien diagnostique, analice y emita recomendaciones acerca de asuntos públicos de carácter estratégico”.

La oposición en el Senado afirmó que los órganos autónomos sirven de contrapeso, por lo que lamentaron que desde la Presidencia de la República se les ataque por no coincidir en sus planteamientos.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el gobierno federal hay una “animadversión” a las autonomías e interés de “concentrar el poder” para debilitar lo contrapesos. Además, señaló que al parecer le “estorban” las autonomías de estos órganos y que haya “voces” que equilibren con conocimiento los planteamientos que hacen.

“Lo vemos en la propuesta de la reforma educativa, donde elimina las autonomías de las universidades, que fue un error, pero no han mandado las modificaciones. Lo hacen con los órganos autónomos que le sirven al país, como el Inegi, que le reducen el presupuesto para acotarlo, y ahora lo hacen con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que al no tener cómo defender sus propuestas, que carecen de conocimiento, e incondicionales al gobierno lo que hacen es atacar a quien es su presidente”, aseveró.

Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN, indicó que no se puede “descalificar” al que califica ni “ir en contra” de quien piensa diferente, y por ello es que su partido está a favor de las organizaciones civiles y los órganos autónomos.

“Nosotros estamos a favor de toda la sociedad y autonomía posible, y solamente el gobierno necesario. El tema de la terna de la CRE fue vergonzoso, nos hicieron perder el tiempo a los senadores. Los perfiles de las personas que mandaron son ofensivos, porque no tienen la capacidad”, apuntó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que los órganos autónomos sirven de contrapeso a los decisiones “unipersonales o de línea política” que se den desde el poder público, y que para tener derecho y acceso las concesiones otorgadas por el Estado “no dependa de voluntades políticas”, cuando existen criterios técnicos.

Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del PRD, apuntó: “Yo espero que en este país no se renuncie al Estado de derecho, y que el Estado de derecho sea el que se imponga siempre sobre cualquier tipo de controversia”, añadió.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que el debate de ideas debe ser “vigoroso” y trascender las descalificaciones. Señaló que dichos organismos surgieron a partir por la complejidad de la vida actual del país, por lo cual se debe asegurar su correcto funcionamiento.

“Los organismos autónomos son contrapesos sanos en las administraciones públicas y deben gozar de autonomía para que puedan estar exentos de cualquier presión, incidencia e intervención de poderes públicos, privados o fácticos”, indicó el ómbudsman.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones