La agrupación priísta Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” exigió la “renovación inmediata” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del , que encabezan el presidente y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria , al afirmar que tienen sumido al partido en una “profunda crisis”.

Mediante un desplegado, las organizaciones “ Movimiento Líder ”, de José Encarnación Alfaro; “ Plataforma PRI ”, de Fernando Lerdo de Tejada, y “ Alianza Generacional ”, de José Ramón Martell, convocaron a los dirigentes históricos, líderes actuales y excandidatos, a que se sumen para definir el nuevo rumbo del tricolor y evitar que siga dominado por interés particulares.

“Es evidente que la Dirigencia Nacional del Partido no ha podido cumplir con su responsabilidad primaria que es ganar elecciones ; y en cambio ha asumido una visión patrimonialista, con una actitud excluyente, autoritaria y centrada sólo en intereses y ambiciones personales, constituyéndose, además, en motivo de bochornosos escándalos que afectan nuestra imagen y prestigio”, expresaron dichas agrupaciones priistas.

En los tres años que lleva el actual CEN del PRI, el partido ha perdido 10 estados que gobernaba , incluidos algunos que nunca habían estado en manos de la oposición, como Guerrero, Sonora e Hidalgo.

Lee también: 

Jorge Carlos Ramírez Marín exhorta al PRI a analizar resultados electorales y papel de dirigencia

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín exhortó a su partido a hacer una reflexión “conjunta, sana y optimista” de los resultados electorales obtenidos el domingo pasado, donde perdió las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.

Sobre una eventual renuncia del presidente del PRI, Alito Moreno , ante el declive electoral del partido tricolor, el legislador por Yucatán puntualizó que el dirigente partidista “tiene que revisar junto con todos qué pasó y qué es lo más conveniente(…) La reflexión es obligada y la debemos de pedir todos los priístas, es parte del trabajo, además, de la dirigencia, no es ni ofensivo ni debe considerarse un ataque", subrayó.

También pidió revisar la conducta de los gobernadores Omar Fayad , de Hidalgo, y Alejandro Murat , de Oaxaca en el reciente proceso electoral.

“Es muy significativo y debemos de ver cuál es la conducta de nuestros gobernadores, estamos obligados a revisar eso y hay que ver la elección del estado de México con estrategia, no hay absolutamente nada declarado ya, es falso eso que hay una victoria cantada para Morena o una derrota cantada para el PRI. Yo creo que Fayad y Murat son dos gobernadores que estaban ejerciendo desde su posición de priístas y tienen que ser parte de esta revisión y saber cuál es el papel que están jugando como autoridades”.

Lee también: 

Señaló que aún quedan algunos estados priístas donde va a haber elecciones y “tenemos que definir muy bien cuál es el papel que queremos que jueguen nuestros gobernadores”.

Ramírez Marín insistió en hacer una revisión detallada de los resultados del pasado domingo y, sobre todo, valorar cuánto le aporta la alianza Va por México al PRI y viceversa. “Hay que hacerlo con vista a lo que viene, no viendo hacia atrás”, apuntó.

“El partido tiene que hacer una reflexión conjunta , sana, optimista, no veo yo tampoco que estemos en esta situación de darnos unos contra otros dentro del PRI. Hay que identificar que lo que queremos está afuera, no adentro”, indicó, aunque reconoció que para evitar todas las derrotas que ha tenido, el partido debería haber corregido desde el 2018.

Dijo que el domingo pasado hubo resultados como el triunfo en Durango , sumamente positivos, por lo que “hay que tomar el ejemplo de esa militancia, de esas estrategias, de ese esfuerzo y no solamente ver qué pasó”.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses