Ordenan a Morena explicar elección de Miguel Barbosa

13/04/2019
|
01:30
|
Ariadna García y Misael Zavala
Ordenan a Morena explicar elección de Miguel Barbosa
El TEPJF tuvo que utilizar el voto de calidad del magistrado presidente para determinar si la elección de Barbosa debía ser explicada por Morena. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ordenan a Morena explicar elección de Miguel Barbosa

13/04/2019
01:30
Ariadna García y Misael Zavala
-A +A
TEPJF pide aclarar selección de candidato a Puebla; es sólo un trámite: Polevnsky, acusa campaña sucia

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena que fundamente en 48 horas por qué otorgó la candidatura para la gubernatura de Puebla a Miguel Barbosa.

Con tres votos a favor y tres en contra, se utilizó el voto de calidad del magistrado presidente del tribunal, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien votó a favor de solicitar a Morena que clarifique los motivos por los cuales Barbosa Huerta resultó el candidato, para lo cual puso un plazo de 48 horas.

La resolución no impide que Miguel Barbosa pueda continuar con su campaña electoral.

En su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa dijo que acataba la decisión del tribunal y confió en que Morena cumpla con lo que pidió ese órgano.

Al celebrar que sigue siendo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, escribió en su red social: “Acato la resolución de la Sala Superior del @TEPJF_informa. Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de @PartidoMorenaMx. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de #[email protected]@partidoverdemex”, subrayó.

La discusión del TEPJF se desprendió de la impugnación que presentó el senador de Morena con licencia Alejandro Armenta, en la que cuestionó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido de dar por buena la encuesta que se aplicó para seleccionar al candidato a la gubernatura de Puebla. Señaló también como responsable a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional.

Armenta acusa que la candidatura de Barbosa Huerta fue decisión absoluta de la presidenta del partido, Yeidckol Polevsnky.

Acto de justicia. Armenta sostuvo ayer que el tribunal electoral “ha hecho un acto de justicia” y le asiste la razón con la citada resolución, por lo cual pidió a la dirigencia de Morena que reponga el proceso y lo nombre como candidato a la gubernatura de Puebla, en lugar de Miguel Barbosa.

“El tribunal me da la razón, técnicamente gané la encuesta”, dijo.

De acuerdo con el senador con licencia él ganó la encuesta en cuatro de cinco factores: cercanía, honestidad, buen candidato y “votaría por”. Sólo por el rubro de “conocimiento” ganó Miguel Barbosa.

“Tengo la razón, políticos, y pido a Morena que reponga el proceso, que de manera democrática se pueda definir al candidato o que reconozca que yo triunfé en la encuesta y que me inscriba como candidato para que pueda realizar la campaña correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.

Sólo un trámite. Yeidckol Polevnsky afirmó que la resolución del tribunal ratifica a Barbosa como candidato de Morena al gobierno de Puebla y sólo es un trámite que resolverá hoy la dirigencia de su partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la líder de Morena dijo que el tribunal decidió validar la candidatura de Miguel Barbosa y lo único que piden es que su partido fundamente y motive cómo llegaron a la decisión de que él es el candidato.

“Barbosa es el candidato de Morena y de nuestra coalición. Y obviamente va a demostrar que fue nuestra mejor opción y que los poblanos votarán por él en las elecciones”, dijo.

Expresó que Alejandro Armenta miente ampliamente al decir que la encuesta la ganó él, cuando en todos los reactivos Barbosa salió con mayor ventaja.

Polevnsky pidió a Armenta regresar al Senado a hacer algo útil y dejar de dañar a Morena. “Es una estrategia sucia, perversa y corrupta que han tratado de hacer para ensuciar la candidatura y la campaña”, indicó.

“Armenta ha sido muy malagradecido, porque llegó al Senado por una encuesta, gracias a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Expresó que sería terrible y espantoso que el senador Ricardo Monreal estuviera detrás de eso. “Quiero pensar que Ricardo Monreal está ocupado con trabajos muy importantes que están en el Senado y sólo se cuelgan de él”, afirmó.

En la discusión ayer en el tribunal, se consideró que el acto por el cual se designó a Luis Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura carecía de fundamentación y motivación, puesto que el partido no explicó por qué causas designó a dicha persona como candidato.

Con el voto de calidad del magistrado presidente se resolvió que a fin de no afectar los derechos de los partidos políticos que abanderan a Miguel Barbosa (Morena, PVEM y PT), el registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) queda condicionado a la emisión de un nuevo dictamen.

Se ordenó así a Morena emitir otro dictamen debidamente fundado y motivado en el plazo de 48 horas, en el que exponga las razones por las cuales la encuesta realizada sirve de base para designar a su candidato en la elección a la gubernatura de Puebla, así como los demás elementos que considere necesarios para apoyar su decisión.

En su participación, el magistrado Reyes Rodríguez destacó que no se conocen los elementos que se tomaron en cuenta para definir quién sería el candidato a la citada gubernatura, por parte de Morena.

“No se conocen qué elementos se tomaron en cuenta para definir quién sería su candidato y que el propio partido reconoce que los precandidatos no tuvieron de antemano toda la información sobre la metodología de la encuesta y la manera en que se valorarían los resultados por ser información reservada”, mencionó.

La magistrada Janine Otálora consideró que no existieron reglas mínimas en el procedimiento de selección del candidato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios