La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó, mediante una suspensión definitiva, no limitar los recursos destinados al servicio de horario extendido en las Reglas de Operación de (LEEN) para 2023, considerando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y la existencia de una violación a su derecho a la educación.

A través de un comunicado, el organismo civil Mexicanos Primero explicó que en las Reglas de Operación de LEEN, publicadas en enero pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que las escuelas beneficiarias del programa solo podrán usar el 21% de los recursos que recibe cada una para ampliar su jornada escolar a seis u ocho horas, situación que limitaría el servicio por falta de recursos para el pago de las y los docentes y directivos.

En dicha demanda se reclama que la SEP hizo una interpretación ilegal y errónea respecto de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual ordena que se utilicen hasta el 21% de los recursos totales asignados a LEEN para las horas adicionales de aprendizaje en las escuelas.

Lee también

La ONG explicó que al servicio de horario extendido previsto por el programa le corresponden hasta un total de cinco mil seiscientos millones de pesos.

"La implementación de la limitante que la SEP interpretó de manera equivocada haría prácticamente imposible la ejecución del horario extendido, lo cual es claramente violatorio de los derechos de niñas, niños y adolescentes", señaló.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses