Un debate sobre federalismo y nueva normalidad confrontó a la oposición con la mayoría en el Congreso .

Morena

dijo al PAN, PRI y MC que "la corrupción se acabó", y sugirió que hay desvíos de las transferencias federales, por lo que amagó con la revisión de cuentas.

Los gobernadores reclaman al gobierno federal dinero, porque buscan ingresos, con motivo de la pandemia, pero para dirigirlos a campañas electorales en 2021 , expusieron los oradores de Morena y el PES, en la sesión a distancia de este miércoles, de la Comisión Permanente, llevada a cabo en plataforma digital, por el riesgo de contagios de Covid-19 , en el país.

Las fuerzas de oposición señalaron que el Pacto Fiscal debe ser revisado, ya que muestra desequilibrios, fallas de coordinación, además de que la distribución de los recursos se debe reformular. El 80% de los recursos los maneja el gobierno federal, y el 20% restante, va a los estados, que, a su vez, distribuyen con discrecionalidad a los municipios.

La acción del gobierno federal tiende a mayor centralismo, a un Estado como ogro filantrópico, y sin embargo, en la pandemia la Federación no ha destinado ni un peso a los estados para que atiendan la emergencia sanitaria, lamentó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI).

Los oradores de Morena y PES acusaron dispendio y derroche, particularmente, de los gobernadores del PAN, y reprobaron que para su reunión, el fin de semana en Guanajuato, ocuparon aviones privados, cuando hay enfermos que necesitan atención médica.

Acción Nacional, partido contra el cual se orientó la mayor parte de las intervenciones de la mayoría, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incurra más en polarizar y dividir a los mexicanos; "no siga dividiendo a México, Presidente; propicie la unidad, concordia y bien común", dijeron la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta del Senado, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.

Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo que proponer una mejor coordinación fiscal entre niveles de gobierno y un auténtico federalismo, la mayoría lo toma como acciones "separatistas y golpistas; el PAN no pide la renuncia del Presidente".

Dijo que aclaraba que "los gobernadores no son subordinados del Presidente, son autoridades electas para gobernar en un ámbito de gobierno diverso".

Nadie debe desviar recursos, y los gobernadores de Acción Nacional no piensan intervenir ilegalmente en las elecciones, y pidió que "desde el gobierno federal tampoco ocurra".

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) dijo que el gobierno federal es eficiente y en la dirección de su esfuerzo refleja compromiso social. En el caso de su estado, Yucatán, dijo que se reconoce un doble esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno por la pandemia y otro por el embate de los fenómenos meteorológicos.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) sostuvo que la cuarta transformación no ha dejado de apoyar a las entidades; lo que hay es estados con débiles recaudaciones.

"Los que polarizaron México son ellos (los panistas) por que dejaron una sociedad abandonada, maltratada, los órganos de gobierno fueron insensibles, y quieren hacer creer que los culpables somos nosotros". Para ellos, en 2021, vienen derrotas electorales más contundentes, afirmó.

La senadora Verónica Delgadillo García (movimiento Ciudadano) aseguró que la mayoría está más preocupada en cálculos políticos que por la vida de la gente, que está entre contagiarse del coronavirus o morir de hambre, porque se rechaza sistemáticamente todo plan de apoyo a la población.

"Hemos visto la apuesta a la centralización, a la concentración de poder en un sólo hombre; vemos ataques orquestados desde el centro para desestabilizar a estados como Jalisco", sostuvo la legisladora. Acusó que "la pandemia no se ha domado". y preguntó "¿cuál nueva normalidad?".

Pidió que las autoridades y la mayoría en el Congreso "corrijan los errores cometidos durante la pandemia; lamentó que hay dos millones de personas son luz doméstica y sin plan de ayuda, sin empleo, y sigue el rechazo a un necesario ingreso vital, que no se discute.

Llamó la atención la mayoría: "No se trata de quien queda mejor con el Presidente, sino ver por la salud de los mexicanos".

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que los panistas se están gastando el dinero público, contra lo cual señaló que "la corrupción se acabó, aunque les cueste trabajo entenderlo".

Defendio a López Obrador, al decir que "hay pleno respeto por el Presidente", y aseguró que, en las elecciones del año entrante, los opositores serán arrastrados de nueva cuenta al basurero de la historia.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) señaló que "en la pandemia a los gobiernos estatales se les ha dejado a sus propias fuerzas, a los recursos que arañan para cumplir las exigencias de la emergencia. No ha llegado un peso más".

Por ese cuadro de insuficiencias, "bienvenido el debate sobre federalismo".

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) dijo que los panistas tienen vocación conservadora, cargan con traiciones a la democracia (desafuero y elecciones presidenciales de 2006). "Lo de ellos es politiquería, intrigar, lograr posicionamientos ante las elecciones de 2021, cuando reciben como nunca sus participaciones. Siguen en el derroche".

grg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses