El consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova

, aseveró que si la Cámara de Diputados no aplica un “recorte racional, puede poner en riesgo hasta la operación” del organismo.

“Si no es un recorte racional puede poner en riesgo hasta la operación del instituto, un recorte irracional podría poner en riesgo que las y los mexicanos sigamos teniendo una credencial de elector que es nuestro mecanismo de identificación”, sostuvo.

Córdova aseguró que el INE aprobará el próximo 28 de este mes un proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 “lo más ajustado” posible.

Pero recordó que en septiembre del próximo año iniciará el proceso electoral federal de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados, habrá elecciones en 32 entidades y en 15 estados se renovarán las gubernaturas , procesos locales en los que el INE tiene algunas atribuciones, y para ejercerlas deberá solicitar recursos.

Aseguró que resultado de los foros de reforma electoral que realizó la Cámara de Diputados hace unas semanas se demostró que muchas de las premisas de las que partían las más de 100 iniciativas que se plantaron eran incorrectas.

Hoy consejeros del INE y los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, tuvieron una primera reunión con vistas a una eventual reforma electoral.

En entrevista al término, Córdova concluyó que hubo dos consensos básicos: uno, que nadie está en contra de abaratar costos y dos, que eso no implica afectar la certeza de los procesos electorales.

Recordó que la próxima aprobación del presupuesto del 2020 incluirá nuevas reglas a partir de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara de Diputados para establecer parámetros al fijar las percepciones de los servidores públicos.

“Vamos a encontrar, confío en ello, un punto de confluencia, un punto de encuentro, para que nos permita participar en las lógicas de austeridad sin poner en riesgo los procesos electorales”, dijo.

En el encuentro los consejeros electorales pusieron énfasis en los temas que a su juicio deberán cuidarse en una eventual reforma electoral para no poner en riesgo la certeza en los procesos.

El consejero Jaime Rivera planteó que una alternativa de ahorro importante, de más exactitud y rapidez es avanzar hacia el voto electrónico.

“Desde hace 15 años se comenzó a explorar esta posibilidad y en el 2010 ya se adoptó un plan específico para generar un modelo que, además se ha desarrollado y se ha producido y que ha permitido poner a prueba en distintitos procesos electorales incluidos el cuarto nivel de gobierno”, dijo.

En 2020 podría ser aplicable, como un piloto, en las dos elecciones locales, la de Hidalgo y Coahuila pero hay que desarrollar una solución técnica a prueba de todas las exigencias y desconfianzas de los partidos y la ciudadanía.

El consejero Marco Antonio Baños expresó la conveniencia de que se mantengan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS).

La consejera Dania Ravel Cuevas demandó legislar ya en materia de violencia política de género y pidió que se incorporen en la ley las acciones afirmativas que el INE ha aprobado y se han aplicado, aunque a manera de lineamientos –avalados por el Tribunal Electoral- como lo es la obligación de los partidos a postular candidatos de origen étnico en 13 distritos electorales federales indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses