El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México (ACNUDH), Jan Jarab
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México (ACNUDH), Jan Jarab (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

ONU solicita al Senado legislar en materia de consulta ciudadana

28/04/2019
18:27
Suzzete Alcántara
-A +A
El Alto Comisionado Jan Jarab indicó que urge reforzar las consultas públicas en México; agregó que las que se realizan en las comunidades indígenas son “letra muerta”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México (ACNUDH), Jan Jarab, solicitó al Senado legislar en materia de consultas públicas, a fin de que éstas se efectúen bajo el marco internacional vigente, pues urge su reforzamiento en México.

Esto en razón de que las consultas que se realizan a las comunidades indígenas, “ha sido letra muerta o bien, han causado perjuicios que han llevado a conflictos internos”, sobre todo cuando estos pueblos se ubican en zonas mineras o donde hay daños al medio ambiente.

“La ausencia de una legislación en materia de derechos humanos para los indígenas del país no exime al Estado de brindarles un marco de libertades e igualdad, máxime si hay empresas involucradas”, expresó al participar en la semana de las culturas indígenas.

Jan Jarab consideró necesario brindar autodeterminación y desarrollo de los pueblos indígenas, es el relativo a la actual legislación agraria, que no contempla la protección de la tenencia de la tierra y su uso para las diversas etnias. “Es menester salvaguardar sus derechos territoriales”, abundó.

Explicó que la violencia se ha “ensañado” contra los indígenas y sus defensores, pues durante 2017 fueron asesinados siete defensores de derechos indígenas; mientras que en 2018, sumaron 13, y en lo que va del año, ya van siete.

En nombre de algunas comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Bettina Cruz, aseguró que si bien hay diversos proyectos industriales y megaproyectos de desarrollo, estos se han traducido en “engaños, desalojo y despojo”, pasando por encima de la defensa de los derechos indígenas.

Consideró que los megaproyectos se convertirán a la larga en una frontera entre dos ‘Méxicos’, y mencionó, que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han solicitado información en distintas instancias y a la fecha “nadie nos ha explicado” sobre éstos.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios