Abiram Hernández Fernández
Foto:Twitter @ONUDHmexico

ONU-DH condena asesinato de activista en Veracruz; exige esclarecer el caso

02/04/2019
18:27
Alexis Ortiz
-A +A
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que Abiram Hernández es reconocido por apoyar a los familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández, ocurrido el pasado 29 de marzo en Xalapa, Veracruz.

El organismo internacional señaló que Abiram Hernández es reconocido por apoyar a los familiares de personas desaparecidas en ese estado, además de que su muerte representa la novena en lo que va del 2019 contra defensores de derechos humanos.

Lee también: Asesinan al activista Abiram Hernández en Veracruz

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “la condena de este asesinato es un reconocimiento de la importante labor que Abiram realizaba. Este crimen no sólo impacta a la familia y compañeros de Abiram, sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

El pasado 29 de marzo, el cuerpo del activista fue encontrado dentro de su casa con señales de haber sido golpeado, presunto motivo que habría causado su muerte. Ante estos hechos, Jan Jarab también pidió a las autoridades esclarecer el caso de inmediato:

“Este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos. Esta investigación debe hacerse sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas", señaló.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios